INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
Autor/es:
LIGIA QUSE; ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología: Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina. Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
En la comunicación didáctica en las clases de Biología, el conocimiento es puesto en interacción entre docentes y alumnos. En la conversación, el lenguaje posee un carácter mediador por su potencialidad para representar internamente experiencias y para compartirlas con otras personas. Se presenta un proyecto que se focaliza en los intercambios conversacionales que dan lugar al aprendizaje de un vocabulario específico, durante la construcción del patrón temático biológico. El corpus del estudio estará conformado por todas las clases de una unidad didáctica por curso respecto de la célula, en cuatro cursos de dos escuelas secundarias. Para el análisis de la información se emplearán, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se analizarán y describirán las intervenciones de docentes implicadas en el aprendizaje de vocabulario y la información lingüística que proporcionan las docentes cuando explican, corrigen, reparan o amplían el significado de una palabra desconocida a los alumnos. De este modo, se evaluarán las oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender no sólo palabras nuevas sino también las distintas relaciones semánticas que estas mantienen dentro del patrón temático biológico. https://adbia.org.ar/jornadas/