INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje de vocabulario en clases de ciencias. Implicancias en la comprensión y producción de textos
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología: Afianzando el vínculo entre la formación del profesorado, la investigación en didáctica de las ciencias y la innovación en las aulas; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina. Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto analizar las oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender palabras desconocidas, poco familiares, abstractas y complejas durante las clases de ciencias naturales. Se registraron situaciones de enseñanza, naturales e inducidas a partir de la lectura de textos expositivos, con el propósito de analizar comparativamente el entorno lingüístico y discursivo que generan las docentes en cada una de las situaciones durante la enseñanza de palabras nuevas o poco familiares. El corpus está compuesto por transcripciones de videofilmaciones correspondientes a 24 situaciones de enseñanza: 12 registradas en situaciones naturales de enseñanza y 12, en situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Los registros videofilmados fueron tomados en 6 cursos- dos de 1°, dos de 3° y dos de 5° grado- pertenecientes a dos escuelas primarias de la Provincia de Córdoba, una rural y una urbana. Los datos se analizaron mediante el empleo combinado de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que la introducción del texto expositivo en las clases de ciencias naturales generó en algunas de las variables analizadas un impacto considerable en todos los grados observados. https://adbia.org.ar/jornadas/