INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de palabras poco familiares y muy poco familiares en clases de ciencias de Jardín de infantes
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA PAULA DUTARI; SEBASTIÁN CARIGNANO; MARÍA PATRICIA PAOLANTONIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación.; 2021
Institución organizadora:
FLACSO-CIIPME-CONICET
Resumen:
Investigaciones antecedentes han señalado la incidencia que tiene sobre el desarrollo del vocabulario de los niños el poder escuchar palabras diversas, complejas y poco familiares (Dickinson & Porche, 2011; Weizman & Snow, 2001), como así también, el andamiaje discursivo, contextual y pragmático que proporcionan las maestras durante su tratamiento (Grøver et al., 2019; Snow, 2017; Zipoli et al., 2011). Atendiendo a los resultados de estos estudios, el presente trabajo se propone: a) analizar el grado de familiaridad que poseen para los niños las palabras que más frecuentemente pronuncian las maestras en clases de ciencias sociales y naturales de jardín de infantes; b) determinar si las maestras enseñan o no las palabras categorizadas como poco familiares y muy poco familiares y c) describir los distintos tipos de información que proporcionan las maestras durante su tratamiento. Para este estudio se videofilmaron 19 clases de ciencias en cuatro salas de 5 años de jardín de infantes, ubicados en la provincia de Córdoba (Argentina). En cada sala, se analizó el desarrollo completo de dos unidades temáticas: Tipos de trabajos y Ciclo del Agua. Mediante el empleo del programa CLAN, se seleccionaron las 15 palabras más frecuentes que las maestras pronunciaron durante el desarrollo de cada unidad temática. Luego, se aplicó una prueba de valoración subjetiva (Menti & Rosemberg, 2013) con el fin de categorizar las 120 palabras seleccionadas como muy familiares, poco familiares o muy poco familiares para los niños. De ese corpus, se seleccionaron solo aquellas palabras categorizadas como poco familiares y ?muy poco familiares. En un segundo momento, se identificaron y cuantificaron las secuencias interaccionales teniendo en cuenta si las maestras enseñaban o no las palabras poco familiares y muy poco familiares. Posteriormente, se realizó un análisis cualitativo (Glaser & Strauss, 1967) de las secuencias interaccionales considerando los distintos tipos de información que las docentes proporcionaron durante el tratamiento de las palabras seleccionadas (Menti & Rosemberg, 2013). Los resultados mostraron que el 52% de las palabras que las maestras pronunciaron con mayor frecuencia fueron ?poco familiares? (41%) y muy poco familiares (11%) a los niños. Asimismo, se observó que durante la enseñanza de ambos tipos de palabras, las maestras ofrecieron un porcentaje estadísticamente mayor de información semántica respecto de otros tipos de información durante el desarrollo de las unidades temáticas analizadas. En consonancia con los planteos de Beck et al. (2013), las maestras observadas se focalizaron en la enseñanza de las palabras poco familiares. Es decir, se centraron en profundizar el grado de conocimiento de estas palabras mediante la enseñanza explícita de su significado o el establecimiento de relaciones semánticas entre la palabra enseñada y otras más conocidas con las que integraba el patrón temático de la clase (Lemke, 1997).