INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del patrón temático y la enseñanza de vocabulario en contextos de interacción en la escuela primaria y secundaria
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; LIGIA QUSE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología. IV Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2014
Resumen:
El presente trabajo se encuadra en una perspectiva psicolingüística (Nelson, 1996, 2007;Tomasello, 2003) que recupera las premisas centrales de la psicología sociocultural (Bruner,1986; Cole, 2003; Vigotsky, 1978) y otorga a la interacción social un papel central en eldesarrollo; y al lenguaje, un lugar preponderante en la organización de los sistemas cognitivo yafectivo-comportamentales (Nelson, 1996, 2007). Este estudio es parte de una investigaciónmayor y tiene como objetivo analizar los intercambios conversacionales entre docentes yalumnos que dan lugar a la construcción del patrón temático, el aprendizaje de vocabulario yel establecimiento de relaciones semánticas durante el desarrollo de distintas clases deciencias naturales. El corpus está conformado por 120 situaciones de enseñanza registradasen 20 cursos pertenecientes al nivel primario y secundario de la provincia de Córdoba,Argentina. En cada uno de los cursos se registró en audio y/o video el desarrollo desituaciones espontáneas de enseñanza referidas a temáticas del área de ciencias naturales.Todas las situaciones de enseñanza fueron transcriptas de acuerdo al sistema de codificaciónCHAT (Codes for the Human Analysis of Transcripts). Para el análisis de la información seemplearon, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Para el análisiscualitativo se combinó el uso del método comparativo constante (Glasser y Strauss, 1967;Strauss y Corbin, 1990), que privilegia el análisis inductivo del corpus empírico, con el empleoheurístico de conceptos desarrollados por la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), elanálisis conversacional (Goodwin, 2000; Sacks, Schegloff y Jefferson, 1974), la semióticasocial (Lemke, 1997) y la psicología cognitiva (McNeill, 2005). En este sentido, se analizaron ydescribieron tanto las intervenciones de docentes y alumnos implicadas en el desarrollo delpatrón temático como la información lingüística y no lingüística que proporcionan las docentescuando explican, corrigen, reparan o amplían el significado de una palabra desconocida opoco familiar a los alumnos. Por su parte, el análisis cuantitativo permitió comparar: 1) lostipos de intervenciones utilizadas durante el desarrollo del patrón temático y 2) losmovimientos conversacionales que realizan durante el tratamiento del vocabulario. Seestablecieron las diferencias y similitudes en cada una de las variables mencionadasatendiendo al grado de escolaridad. La importancia de este trabajo radica en la contribuciónde evidencia empírica relativa a los intercambios conversacionales que constituyen la matrizinteraccional que da lugar al desarrollo del patrón temático y al aprendizaje de vocabulario enclases de ciencias naturales de la escuela primaria y secundaria. De este modo, este estudiopermite evaluar el contexto de oportunidades que se presentan a los alumnos para aprenderno sólo palabras sino también las múltiples relaciones semánticas que estas mantienen dentrodel patrón temático relativo a distintas áreas del conocimiento.