INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
capítulos de libros
Título:
Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje
Autor/es:
CELIA ROSEMBERG; ALEJANDRA MENTI
Libro:
Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo
Editorial:
Sociedad Latina de Comunicación Social
Referencias:
Lugar: Tenerife, Islas Canarias; Año: 2014; p. 251 - 285
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto analizar la combinación de perspectivas teóricas y metodológicas en el estudio del aprendizaje infantil en la interacción social. La psicología socio-histórico cultural (Vigotsky, 1964) ha identificado a la situación como unidad de análisis del desarrollo y del aprendizaje infantil y ha generado conceptos que configuran el marco general para el estudio de este fenómeno. Este encuadre teórico es recuperado por las perspectivas psicolingüísticas actuales (Nelson, 1996, 2007; Snow, 2004; Tomasello; 2004), quienes sitúan, en gran medida, la explicación del proceso de adquisición y aprendizaje lingüístico y conceptual en aspectos socio-pragmáticos, cuantitativos y cualitativos que se manifiestan en la situación de interacción y garantizan la comprensión mutua entre el niño y el adulto. Por su parte, los conceptos de la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982) y del análisis conversacional (Schegloff, Jefferson y Sacks, 1977; Goodwin, 2000), aún cuando no han sido desarrollados para analizar interacciones niño-adulto constituyen herramientas claves que permiten analizar las comprensiones compartidas, que se despliegan y manifiestan de modo situado en las matrices de la interacción. En el trabajo se sostiene que las teorías mencionadas, al mostrar la compleja interrelación de factores que configuran el fenómeno del aprendizaje, ponen de manifiesto la necesidad de estudiarlo recurriendo al empleo combinado de metodologías: estrategias cualitativas para abordar de modo situado las interacciones espontáneas verbales y no verbales; la cuantificación de ciertas variables específicas que caracterizan estas interacciones y el empleo de estrategias cuasi-experimentales que generen contextos semi-estructurados en los que sea pasible la observación de ciertos fenómenos particulares. En el trabajo se ilustra el proceso teórico y metodológico mencionado con investigaciones que abordan las oportunidades para el desarrollo del vocabulario en la interacción en las situaciones de enseñanza en el jardín de infantes y la escuela primaria.