INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
artículos
Título:
Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela
Autor/es:
CELIA ROSEMBERG; ALEJANDRA STEIN; ALEJANDRA MENTI
Revista:
Orientación y Sociedad
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 1 - 28
ISSN:
1515-6877
Resumen:
El estudio evalúa el impacto de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo para niños de 5 años implementado según dos modalidades: una que implicó la participación de los niños en acciones en las salas de jardín de infantes (modalidad extensiva) y otra que involucró, además, acciones de alfabetización familiar en los hogares de los niños (modalidad intensiva). La evaluación del impacto se realizó por medio de un diseño pre-test - post-test. Se tomaron pruebas de vocabulario receptivo (VR), producción de categorías (PC) y escritura a una muestra de 214 niños participantes de la modalidad intensiva, 69 participantes de la modalidad extensiva y un grupo control de Buenos Aires que no participó del programa (49 niños). Los resultados mostraron que la participación en la modalidad intensiva implicó un mayor incremento en habilidades de VR, PC y extensiva que la modalidad extensiva y ambas modalidades experimentales mostraron un mayor incremento que el grupo control. No se detectaron efectos de la escolaridad de la madre y la asistencia previa al jardín. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre todas las variables analizadas y que los puntajes en VR a principio de año predicen los puntajes en VR y escritura a fin de año.