INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
artículos
Título:
La enseñanza de la escritura en los cursos de Español como lengua de origen. Reflexiones sobre las prácticas.
Autor/es:
VERÓNICA SÁNCHEZ ABCHI; ALEJANDRA MENTI
Revista:
Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages
Editorial:
Publicacions URV
Referencias:
Lugar: Tarragona; Año: 2018 p. 77 - 98
ISSN:
2014-8100
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir la diversidad y la complejidad de las prácticas de enseñanza de escritura que tienen lugar en cursos de español como lengua y cultura de origen (LCO) en Suiza. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 9 profesores de español LCO, que enseñan en cantones suizo-alemanes y suizo-francófonos. Las preguntas trataban sobre sus prácticas en general, con un énfasis particular en la enseñanza de la escritura: presencia de la producción escrita en el aula; frecuencia de las actividades de escritura, materiales, actividades realizadas para la producción escrita, dificultades y estrategias de remediación. Las entrevistas fueron grabadas y transcriptas literalmente para su posterior análisis. El análisis de las entrevistas puso de manifiesto cómo enseñan a escribir los docentes en los cursos de español como lengua de origen. Asimismo, las respuestas de los docentes permitieron explorar las concepciones de enseñanza subyacentes a las prácticas, como así también los programas de estudio que guían la enseñanza, los contextos y las políticas educativas que enmarcan sus prácticas.