INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
artículos
Título:
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2020 vol. 18 p. 79 - 98
ISSN:
1667-2003
Resumen:
El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que las maestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases de ciencias naturales de escuelas públicas del nivel primario, ubicadas en la provincia de Córdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintos tipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, los movimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento del vocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados, c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.