INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
artículos
Título:
Hacia una propuesta de desarrollo de la conciencia léxica en escuelas rurales
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA TERESA TONIOLO
Revista:
LINGÜÍSTICA EN EL AULA
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005 p. 51 - 59
ISSN:
1514-0202
Resumen:
Este estudio se enmarca en un proyecto mayor que tiene por objeto contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje en escuelas rurales a partir de la integración de los conocimientos que los niños han desarrollado en su hogar y en su comunidad. Como parte de ese proyecto, el presente trabajo estudia el vocabulario autóctono empleado en los sistemas de actividad desarrollados en una comunidad rural del norte cordobés con el fin de elaborar una propuesta de desarrollo de la conciencia léxica que integre dicho vocabulario.Participaron 20 niños de la comunidad de Copacabana, situada en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina.Desde una perspectiva sociodialectológica se establecieron los siguientes métodos de recolección de información empírica: entrevistas guiadas, conversaciones espontáneas, encuestas, mostración directa e indirectas de objetos, modos de registro y modos de glosario, que se complementaron con aportes convergentes de la lexicografía. Esta perspectiva permitió componer el estado del léxico internalizado por los niños de los primeros grados de EGB 1 y por los adultos de esta región.El estudio del vocabulario autóctono relacionado con las actividades de producción de Copacabana permitió realizar una aproximación al léxico de uso frecuente en esta región y develar las redes de significado vinculadas con cada sistema de actividad, redes que son adquiridas por los niños mediante su participación en las tareas productivas a través de distintos medios de aprendizaje, como la observación, la imitación, la práctica y la interacción verbal (Amado y Rosemberg, 2005). Se espera que esta experiencia cubra parcialmente un vacío en los estudios generales del léxico del español hablado en el Norte de Córdoba, con miras a un futuro atlas lingüístico provincial y/o nacional, como es propósito declarado de algunos miembros de la Academia Argentina de Letras en los últimos años.