INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías y métodos para abordar los procesos de cambio en el desarrollo
Autor/es:
SCHEUER, N.; VALDEZ, D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Desdeun enfoque socio-constructivista que destaca el carácter complejo,situado e interdependiente del desarrollo y del aprendizaje,se propone repensar el sentido teórico y práctico de pretenderabordarlos como procesos susceptibles de ser diferenciados. Seplantea la opción por una noción más fluida como objeto deestudio: la de cambio cognitivo, como proceso variable,abierto, imbricado en contextos a varios niveles, enactivo,multimodal y dialógico. Se invita a reflexionar sobre los desafíosy alternativas que esta trama de opciones conlleva al investigar ybuscar promover el cambio cognitivo a lo largo de la vida, encontextos educativos, profesionales y clínicos, así como sobre susimplicancias en políticas públicas en educación y salud. Elalto grado de complejidad y dinamismo del cambio cognitivo exigeconsiderar una amplia gama de herramientas conceptuales ymetodológicas a la hora de intentar convertirlo en objeto deinvestigación e intervención. En el curso de las sesiones detrabajo interesa analizar los supuestos involucrados en diversastécnicas de investigación psicoeducativa (a ser seleccionadasparticipativamente de acuerdo a los intereses de los participantes),en relación a nociones básicas y transversales, tales como:persona; desarrollo y participación social; diversidad /singularidad / desviación; agencia y relaciones de poder. Tambiénse buscará valorar desde una mirada amplia el alcance de lascontribuciones, limitaciones e incluso riesgos de esas prácticasinvestigativas y comunicacionales, y reflexionar acerca de lascautelas que su aplicación responsable exige.p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: #000000; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 0; widows: 0; background: transparent }p.western { font-family: "Liberation Serif", serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES }p.cjk { font-family: "Liberation Serif"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Liberation Serif"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }a:link { color: #000080; so-language: zxx; text-decoration: underline }