INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
MUKHERJEE, SARAH-JANE; BUGALLO, LUCÍA; SCHEUER, NORA; CREMIN, TERESA.; MONTORO, VIRGINIA; FERRERO, MARTHA; PRESTON, MARCIA; CHENG, DORIS.; GOLINKOFF, ROBERTA; POPP, JILL
Conceptions of play by children in five countries: towards an understanding of playfulness (Las concepciones acerca del juego de niños de cinco países: hacia un mejor conocimiento de la actividad lúdica)
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Oxord; Año: 2022 vol. 46 p. 109 - 153
MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; SCHEUER, NORA ISABEL; BASCOPÉ, JOSÉ FERNANDO AGUILAR; ECHEVERRÍA, MARÍA PUY PÉREZ
The textual composition tasks as a window to the writing teaching in primary school Las tareas de composición textual como ventana a la enseñanza de la escritura en la escuela primaria
Estudios Pedagogicos; Lugar: Valdivia; Año: 2022 vol. 48 p. 397 - 418
PEDRAZZINI, ANA; BUGALLO, LUCÍA; ZINKGRÄF, CONSTANZA; SCHEUER, NORA
Adolescents creating cartoons: A developmental study of humor
HUMOR; Lugar: Berlín; Año: 2021 vol. 34 p. 41 - 68
BUGALLO, L.; PEDRAZZINI, A. M.; ZINGRÄF, C.; SCHEUER, N.
Temas y motivaciones de niñas, niños y adolescentes al crear humor gráfico.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Año: 2020 vol. 18 p. 1 - 28
BENGTSSON, ASTRID; BUGALLO, LUCÍA; COCCOZ, VERÓNICA; D'ADAMO, PAOLA; LOZADA, MARIANA; MÉNDEZ, LAURA MARCELA; PÉREZ, SOLEDAD ANALÍA; PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; RAPELA, VERÓNICA; SALSA, ANALÍA MARCELA; SCHEUER, NORA; TOZZINI, ALMA; VENTURA, ANA CLARA
"La casa convertida en mundo" como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia
Ruta Maestra; Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 29 p. 36 - 46
VENTURA, ANA CLARA; SCHEUER, NORA; POZO, JUAN IGNACIO
Elementary school children's conceptions of teaching and learning to write as intentional activities
Learning and Instruction; Lugar: Amsterdam; Año: 2020 vol. 65
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, N.
Sobre la relación verbal-visual en el humor gráfico y sus recursos
Cuaderno 74 Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]; Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 74 p. 123 - 141
ALAM, F.; ROSEMBERG, C. R.; SCHEUER, N.
Gestos y habla en la construcción infantil de narrativas entre pares
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 89 p. 187 - 212
PEDRAZZINI, ANA; SCHEUER, NORA
Modal functioning of rhetorical resources in selected multimodal cartoons
SEMIOTICA; Lugar: Berlín; Año: 2019 vol. 230
COCCOZ, V.; LOZADA, M.; SALSA, A.; SCHEUER, N.
Enactive experience promotes early number understanding: a study with 3-year-old children
Journal of Cognitive Psychology; Lugar: Oxford; Año: 2019
SCHEUER, NORA; MARTÍ, EDUARDO; CAVALCANTE, SÍLVIA; BRIZUELA, BÁRBARA M.
Response patterns of young children from two contrasting SES contexts to different numerical tasks with numbers 1–5
JOURNAL OF GENETIC PSYCHOLOGY; Año: 2019 vol. 180 p. 1 - 16
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, N.; VAZQUEZ, L.
Introducción. Repensar la alfabetización a partir de la multimodalidad. Aproximaciones interdisciplinarias y multiculturales en la comunicación y en el aprendizaje /Rethinking literacy based on multimodality. Interdisciplinary and multicultural approaches
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 89 p. 11 - 26
IPARRAGUIRRE, M.S.; SCHEUER, N.; ROSEMBERG, C. R.; GARIBOTTI, G.
Rasgos de contacto en textos escritos por alumnos: una ventana a la diversidad lingüística en la escuela primaria
Punto CUNORTE; Lugar: Guadalajara; Año: 2019 p. 33 - 70
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, N.
Sobre la relación verbal-visual en el humor grafico y sus recursos
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 74 p. 123 - 141
FOURÉS, CECILIA; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL; SCHEUER, NORA
La educación como derecho
Desde la Patagonia, difundiendo saberes; Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2018 vol. 15 p. 2 - 3
BÄCHLER, RODOLFO; POZO, JUAN-IGNACIO; SCHEUER, NORA
How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs / ¿Cómo conciben los docentes el rol de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje? Un análisis del componente afectivo de sus creencias
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Oxford; Año: 2018 vol. 41 p. 733 - 793
PEDRAZZINI, ANA; SCHEUER, NORA
Distinguishing cartoon subgenres based on a multicultural contemporary corpus
European Journal of Humour Research; Año: 2018 vol. 6 p. 100 - 123
NORA SCHEUER; FLAVIA IRENE SANTAMARIA; MÓNICA HAYDÉE ECHENIQUE
Exploring children's thinking with and about numbers from a resources-based approach
Early Child Development and Care; Año: 2017 vol. 187 p. 1123 - 1137
MONEREO, CARLES; SCHEUER, NORA
Assessment of a fertile dialogue (2012–17) / Balance de un diálogo fértil (2012–17)
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Milton Park; Año: 2017 vol. 40 p. 812 - 825
IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL; BACCALÁ, NORA; SCHEUER, NORA
Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina
REVISTA SIGNOS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA; Lugar: Valparaíso; Año: 2016 vol. 49 p. 304 - 328
BRIZUELA, BÁRBARA M.; SCHEUER, NORA
Investigating cognitive change as a dynamic process / Investigar el cambio cognitivo como proceso dinámico
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Oxford; Año: 2016 vol. 39 p. 627 - 660
MONTORO, VIRGINIA; SCHEUER, NORA; PÉREZ ECHEVERRÍA, MARÍA DEL PUY
¿Cuán abundantes son los conjuntos de números? Estudiantes comparando infinitos
Educación Matemática; Año: 2016 vol. 28 p. 145 - 174
IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL; SCHEUER, NORA
"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?" Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario
Estudios pedagógicos; Lugar: Valdivia; Año: 2016 vol. XLII p. 139 - 158
MARTÍ, EDUARDO; SCHEUER, NORA; CAVALCANTE, SILVIA; TRENCH, MÁXIMO; BRIZUELA, BÁRBARA M.
Symbolic Representation of the Number Three: A Study with Three-year-old Children from Contrasting Socioeconomic Environments
Journal of Cognitive Psychology; Lugar: Oxford; Año: 2016 vol. 28 p. 743 - 755
MARTÍ, EDUARDO; SCHEUER, NORA
Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge / Sistemas semióticos, cultura y conocimiento matemático temprano
Estudios de Psicología / Studies in Psychology; Lugar: Oxford; Año: 2015 vol. 36 p. 1 - 17
RODRÍGUEZ, C.; SCHEUER, N.
The paradox between the numerically competent infant and the slow learning of two- to four-year-old children /La paradoja entre el bebé numéricamente competente y el lento aprendizaje de los niños de dos a cuatro años de edad
Estudios de Psicología / Studies in Psychology; Lugar: Oxford; Año: 2015 vol. 36 p. 18 - 47
AMALIA CASAS-MAS; POZO, JUAN IGNACIO; NORA SCHEUER
Musical Learning and Teaching Conceptions as Sociocultural Productions in Classical, Flamenco, and Jazz Cultures
JOURNAL OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY; Año: 2015 vol. 46 p. 1191 - 1225
ECHENIQUE, M.; MÁRQUEZ, M. S.; SCHEUER, NORA
What helps most in learning how to draw a human figure? A study of children`s epistemological, pictorial and learning conceptions
Cultura y Educación; Lugar: Oxford; Año: 2014 vol. 26 p. 103 - 131
BAUTISTA, A. ; MONEREO, C. ; SCHEUER, N.
The Peer-Review Process as an Opportunity for Learning / La evaluación por pares como oportunidad para el Aprendizaje
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Oxford; Año: 2014 vol. 38 p. 665 - 686
PEDRAZZINI, A. M.; BAUTISTA, A.; SCHEUER, N.; MONEREO, C.
Review by (non)peers as an opportunity for learning: A study case of the editorial process of papers by junior researchers/ La revisión por (im)pares como instancia de aprendizaje: Un estudio de casos del ...
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Oxford; Año: 2014 vol. 37 p. 851 - 901
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, NORA; SCHLEMENSON, SILVIA
Un Estudio Exploratorio de la Evolución de los Actos de Habla en Psicoterapia Grupal de Niños con Problemas de Aprendizaje
Revista Colombiana de Psicología; Lugar: Bogotá; Año: 2013 vol. 22 p. 275 - 292
MARÍN, CRISTINA; SCHEUER, NORA; PÉREZ ECHEVERRÍA, MARÍA DEL PUY
Formal music education not only enhances musical skills, but also conceptions of teaching and learning: a study with woodwind students
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2013 p. 1 - 23
MARÍN, CRISTINA; PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P.; SCHEUER, NORA
Conceptions of woodwind students regarding the process of learning a piece of music
Research Papers in Education; Lugar: Londres; Año: 2013 vol. 29 p. 479 - 511
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; PEDRAZZINI, A. M.
Asesoramiento y capacitación a distancia para investigadores en ciencias sociales en el uso de análisis multivariados. La lexicometría.
Cuadernos del Comahue; Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2012 p. 1 - 52
PEDRAZZINI, A. M.; CORNAGLIA, P. ; SCHEUER, NORA; DE LA CRUZ, MONTSERRAT
Variabilidad léxica y estrategias de persuasión en el discurso oral y público de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primer mandato
Rétor; Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 2 p. 133 - 161
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, NORA
Figuras retóricas verbales y visuales en la conformación de un estilo de autor: las caricaturas políticas del semanario satírico francés Le Canard enchaîné
Cultura, Lenguaje y Representación,; Lugar: Castelló de la Plana; Año: 2012 vol. X p. 111 - 128
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; PEDRAZZINI, A. M.; IPARRAGUIRRE, M.S.; POZO, J. I.
Children`s gendered ways of talking about learning to write
Journal of Writing Research; Lugar: Amberes; Año: 2012 vol. 3 p. 181 - 216
JUAN, MARÍA TERESA; MONTORO, VIRGINIA; SCHEUER, NORA
Colecciones infinitas. Ideas de estudiantes de escuelas secundarias. Educación matemática.
Educación Matemática; Lugar: México D. F.; Año: 2012 vol. 24 p. 61 - 90
MONEREO, CARLES; SCHEUER, NORA
Editorial: Toma de perspectiva, para una visión prospectiva (2012?2017)
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2012 vol. 35 p. 131 - 134
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; ECHENIQUE, M.; POZO, J. I.
Niños de educación inicial y primaria hablan sobre la enseñanza la escritura
Revista de Educación; Lugar: Madrid; Año: 2011 vol. 354 p. 689 - 712
POZO, J. I.; MARTÍN, E.; PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P.; SCHEUER, N.; MATEOS, M.; DE LA CRUZ, MONTSERRAT.
Ni contigo ni sin ti… Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 11 p. 179 - 184
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; POZO, J. I.; ECHENIQUE, M.; MÁRQUEZ, M. S.
¿Cómo conciben los niños su desarrollo como dibujantes? Una investigación mediante el dibujo de la figura humana
Cultura y Educación; Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 22 p. 169 - 182
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; IPARRAGUIRRE, M.S.
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2010 vol. 8 p. 1083 - 1097
PEDRAZZINI, A.M.; SCHEUER, N.
La interacción lingüística e ícono-plástica en la producción de caricaturas políticas: un estudio funcional y retórico
Revista IRICE Nueva Época; Lugar: Rosario; Año: 2010 vol. 21 p. 95 - 111
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; POZO, J. I.; ECHENIQUE, M.; MÁRQUEZ, M. S.
Kindergarten and primary school children’s implicit theories of learning to write
Research papers in education; Lugar: Londres; Año: 2009 vol. 24 p. 265 - 285
SCHEUER, N.; BAUTISTA, A.; POZO, J. I.; MARTÍN, E.
“Tras una lectura atenta de su manuscrito…” Un análisis de los procesos de revisión en Infancia y Aprendizaje
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2009 p. 243 - 264
ECHENIQUE, M. Y SCHEUER, N.
Concepciones sobre el aprendizaje del dibujo en niños de mediana infancia.
Actas pedagógicas; Lugar: Capital Federal; Año: 2007 vol. 4 p. 125 - 142
SCHEUER, N., DE LA CRUZ, M., POZO, J. I. AND NEIRA, S.
Children’s autobiographies of learning to write
British Journal of Educational Psychology; Lugar: Leicester; Año: 2006 p. 709 - 725
SCHEUER, N., DE LA CRUZ, M., POZO, J. I.. HUARTE, M. F., Y SOLA, G.
The mind is not a black box: Children’s ideas about the writing process
Learning and instruction; Año: 2006 vol. 16 p. 72 - 85
DE LA CRUZ, M.; HUARTE, M. F.; POZO, J. I.; SCHEUER, N.
La configuración de problemas de aprendizaje. La perspectiva de los aprendices
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 28 - 33
DE LA CRUZ, M., SCHEUER, N., HUARTE, M. F., POZO, J. I.
Concepciones de los niños acerca de la zona de desarrollo próximo al aprender a escribir
Cultura y Educación; Lugar: Madrid; Año: 2006 vol. 18 p. 47 - 61
BOSCH, M. B., SCHEUER, N. Y MATEOS, M.
Cuando resumir se parece a....Concepciones de estudiantes universitarios sobre la actividad de resumir
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES; Lugar: Tandil; Año: 2006 p. 71 - 96
ECHENIQUE, M. Y SCHEUER, N.
Teorías implícitas del aprendizaje del dibujo en la mediana infancia: el caso del dibujo y sus dificultades
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES; Lugar: Tandil; Año: 2006 p. 47 - 70
SCHEUER, N.
Introducción al Dossier: De las matemáticas como conocimiento lógico a las matemáticas como conocimiento sociocultural: implicancias para el estudio de la adquisición y enseñanza del número.
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2005 vol. 28 p. 363 - 375
PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P. Y SCHEUER, N.
Desde el sentido numérico al número con sentido
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2005 vol. 28 p. 393 - 407
DE LA CRUZ, M., HUARTE, M. F., SCHEUER, N
Aprender a escribir: ¿Qué representa para los chicos?
Desde la Patagonia; Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2005 vol. 2 p. 42 - 49
DE LA CRUZ, M., HUARTE, M. F., BELLO, A. Y SCHEUER, N.
¿Qué piensan los niños acerca de la enseñanza de la escritura?
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 171 p. 30 - 34
SCHEUER, N.
Crítica de Libros (Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas extermos de representación. Madrid: Visor.)
Anuario de Psicología; Lugar: Barcelona; Año: 2004 vol. 35 p. 425 - 427
MONTORO, V.; SCHEUER, N.
¿Cómo piensan el infinito matemático estudiantes universitarios de distintas carreras?
Epsilon; Lugar: Sevilla; Año: 2004 vol. 60 p. 435 - 447
DE LA CRUZ, M., HUARTE, M. F. Y SCHEUER. N
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2004 vol. 2 p. 47 - 73
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; HUARTE. M. F.; SOLA DE CAÍNO, G.
La mirada de padres y maestros sobre qué ocurre en la mente del niño cuando escribe
REVISTA EDUCACIóN Y PEDAGOGíA; Lugar: Antioquía, Colombia.; Año: 2002 vol. XIII p. 175 - 185
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; POZO, J. I.
Children talk about learning to draw
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2002 vol. XVII p. 101 - 114
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; BAUDINO, V,; HUARTE, M.F.; SOLA, G.; POZO, J. I.
¿Cómo aprenden a escribir los niños? Las concepciones de padres y maestros de comunidades educativas en distintos entornos socioculturales: medios y marginados.
Estudios pedagógicos; Lugar: Valdivia; Año: 2002 p. 7 - 29
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; BAUDINO, V,; HUARTE, M. F.
¿La familia debe ayudar a sus hijos para que aprendan a escribir?
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2002 p. 31 - 35
SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; HUARTE, M. F.; CAÍNO, G.; POZO, J. I.
Escribir en casa, aprender a escribir: la perspectiva de los niños
Cultura y educación; Año: 2001 vol. 13 p. 425 - 440
SCHEUER, N.; POZO, J. I.; DE LA CRUZ, M.; BACCALÁ, N.
¿Cómo aprendí a dibujar? Las teorías de los niños sobre el aprendizaje
Estudios de Psicología; Lugar: Madrid; Año: 2001 vol. 22 p. 185 - 205
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; CASTORINA, J. A.
La identidad personal como nivel de análisis del cambio conceptual
Propuesta Educativa; Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 58 - 63
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; CAÍNO, G.; HUARTE, M. F.; BAUDINO, V,; AYASTUY, R.
El discurso en clase de maestros de nivel primario en distintos sectores socioculturales
Estudios pedagógicos; Lugar: Valdivia; Año: 2001 p. 23 - 41
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.; CAÍNO, G.; HUARTE, M. F.; BAUDINO, V,; AYASTUY, R.
El habla de los maestros en la clase. Un componente clave del contexto de aprendizaje de los niño
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 vol. 13 p. 24 - 27
PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P.; MATEOS, M.; POZO, J. I.; SCHEUER, N.
En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje
Estudios de Psicología; Lugar: Madrid; Año: 2001 vol. 22 p. 155 - 173
SCHEUER, N.; SINCLAIR, A.; MERLO DE RIVAS. S.; MERLO DE RIVAS. S.
Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2000 p. 31 - 50
DE LA CRUZ, M.; BAUDINO, V,; CAÍNO, G.; DALPONTE, M.; FERRERO, T.; HUARTE, M. F.; PALACIO, M.; REISING, A.; SCHEUER, N.; SIRACUSA, P.
El análisis de las clases en la formación de profesores
Estudios pedagógicos; Lugar: Valdivia; Año: 2000 p. 9 - 23
SCHEUER, N.; POZO, J. I.; DE LA CRUZ, M.; SAYAGO, M.; NEIRA, S.
También los chicos piensan sobre el aprendizaje
Ensayos y experiencias; Lugar: Buenos Aires; Año: 2000 p. 64 - 77
SINCLAIR, A.; SCHEUER, N.
Understanding the Written Number System: 6 Year-Olds in Argentina and Switzerland
EDUCATIONAL STUDIES IN MATHEMATICS; Año: 1993 vol. 4 p. 199 - 221
BARBIERI, M.S.; SCHEUER, N. ; COLAVITA, F.
Explanations: A Pragmatic Basis for Early Child Competence
PRAGMATICS (WILRIJK); Lugar: Nueva York; Año: 1989 vol. 3 p. 129 - 155