INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
BUGALLO, LUCÍA; SCHEUER, NORA; LÓPEZ, SOL; MONTORO, VIRGINIA; FERRERO, MARTHA
Complejizar la conceptualización del juego a partir de la pluralidad de perspectivas de niñes y madres. Un estudio local.
VI Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
SCHEUER, NORA
Aprendizajes, diálogos y agencia como ejes de una experiencia de comunicación pública de las ciencias en los primeros tiempos de emergencia por COVID
VI Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
SCHEUER, NORA.; BUGALLO, LUCÍA
Herramientas en el estudio de las perspectivas de niñes en clave intercultural
VI Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
SANTAMARÍA, FLAVIA; SCHEUER, NORA
Micro-trayectorias cognitivas de estudiantes de primer grado al pensar en y con cantidades imaginadas grandes'
VI Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
SCHEUER, NORA; BENGTSSON, ASTRID; BUGALLO, LUCÍA; COCCOZ, VERÓNICA; D'ADAMO, PAOLA; GORBARÁN, NATALIA; BORELLA, MARÍA DEL CARMEN; LOZADA, MARIANA; MÉNDEZ, LAURA MARCELA; PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; PÉREZ, SOLEDAD ANALÍA; RAPELA, VERÓNICA; SALSA, ANALÍA MARCELA; SANTINI, ISMAEL; TOZZINI, ALMA; VENTURA, ANA CLARA
Comunicación pública de la ciencia en tiempos de pandemia
Mesa de Coordinación Científico -Tecnológica CONICET CCT - Patagonia Norte
Lugar: Bariloche; Año: 2020;
SCHEUER, NORA; MÉNDEZ, LAURA MARCELA; TAVERNA, ANDREA; BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; FERNÁNDEZ RUIZ, MATÍAS; PADILLA, MIGDALIA
Contribuciones teórico-metodológicas para la formación docente continua en contextos educativos interculturales. Una experiencia en Laguna Yema, Formosa, 2019
II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura ?Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos? (CIPLE 2020)
Lugar: Bariloche; Año: 2020;
SCHEUER, NORA
Tomar en serio la multimodalidad al investigar y promover el aprendizaje de niñes y adolescentes en el campo de la alfabetización: algunas conexiones teórico-metodológicas desde un enfoque socioconstructivista
I Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura ?Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos? (CIPLE 2020)
Lugar: Bariloche; Año: 2020;
SCHEUER, N.
La alfabetización multimodal a partir de las voces y textos de aprendices
Seminario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid
Lugar: Madrid; Año: 2019;
NORA SCHEUER; MARTÍ, EDUARDO; MONTSERRAT DE LA CRUZ; CAVALCANTE, SILVIA; BRIZUELA, BÁRBARA M.; COCCOZ, VERÓNICA; LOZADA, MARIANA; SALSA, ANALÍA
El desafío de captar el conocimiento numérico emergente: una serie de estudios con niños de tres años
Encuentro Regional UMA Bariloche 2018 (ERUMA Bariloche 2018)
Lugar: Bariloche; Año: 2018;
FLAVIA IRENE SANTAMARIA; NORA SCHEUER
El conflicto cognitivo como aporte de progreso del conocimiento numérico temprano
Encuentro Regional UMA Bariloche 2018 (ERUMA Bariloche 2018)
Lugar: Bariloche; Año: 2018;
NORA SCHEUER; BUGALLO, L.; SARAH-JANE MUKHERJEE; MARCIA SHIRILLA; MARTHA FERRERO; VIRGINIA MONTORO
Niños y madres piensan y comunican con imágenes y palabras las relaciones entre juego y aprendizaje
1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas (CLACIP cognición). Simposio: Cognición y comunicación como procesos multimodales en aprendices: un abordaje interdisciplinario.
Lugar: Cipolletti; Año: 2018;
SCHEUER, N. ; BUGALLO, L. ; MUKHERJEE, S-J.; SHIRILLA, M.; FERRERO, M. ; MONTORO, V. Y SCHEUER, N.
El juego y su relación con el aprendizaje en las voces de niños y madres: una aproximación bicultural
V Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE)
Lugar: Rosario; Año: 2018;
SCHEUER, N.
Siete creencias para repensar la alfabetización en contextos contemporáneos
V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: Rosario; Año: 2018;
MÁRQUEZ, M. S.; SCHEUER, N. ; CASTELLÓ BADÍA, M.
Un estudio de caso sobre la producción grupal de un texto narrativo: una ventana a los procesos de composición
V Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje (ENIDE)
Lugar: Rosario; Año: 2018;
AGULAR BASCOPÉ, F. ; MÁRQUEZ, M. S.; SCHEUER, N. ; PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P.
Hacia el conocimiento del curriculum personal de docentes de lengua de nivel primario
II CONGRESO INTERNACIONAL ALES. NUEVAS DIRECCIONES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE ESCRITURA
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018;
VENTURA, A. C. ; SANTAMARÍA, F.; SCHEUER, N.
Four- and six- year-old children?s deployment of metacognition in multimodal number tasks
8th International Biennial Conference of EARLI SIG 16 Metacognition
Lugar: Zurich; Año: 2018;
SCHEUER, N.; VALDEZ, D.
Teorías y métodos para abordar los procesos de cambio en el desarrollo
V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje
Lugar: Rosario; Año: 2018;
VENTURA, ANA CLARA; SANTAMARÍA, FLAVIA; SCHEUER, NORA
Repertorio de procesos metacognitivos de niños de 4 y 6 años en tareas numéricas multimodales
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Lugar: San Luis; Año: 2017;
IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL; ROSEMBERG, CELIA; ALFREDO BAUTISTA, Mª DEL PUY PÉREZ ECHEVERRÍA, J. IGNACIO POZO, MONTSERRAT DE LA CRUZ Y NORA SCHEUER
Marcas de contacto lingüístico en la zona andina rionegrina en textos escritos por escolares al finalizar la educación primaria
IVENCUENTRO DE LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS
Lugar: Santa Rosa; Año: 2017;
PEDRAZZINI, A. M.; NORA SCHEUER
Distinguishing subgenres of cartoon based on a multicultural contemporary corpus
The International Society for Humor Studies (ISHS) Montreal Conference
Lugar: Montreál; Año: 2017;
MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; AGUILAR BASCOPÉ, FERNANDO; NORA SCHEUER
Concepciones de docentes de segundo y tercer ciclo acerca de la enseñanza de la lengua
Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y Educación Inicial
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2017;
SCHEUER, NORA
Los chicos y los números
XXXVIX Reunión de Educación Matemática
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016;
MONTORO, VIRGINIA; CIFUENTES, MARCELA; BIANCHI, MARÍA JESÚS; SCHEUER, NORA
Students thinking about the number line
13th International Congress on Mathematical Education
Lugar: Hamburgo; Año: 2016;
FLAVIA IRENE SANTAMARIA; SCHEUER, NORA; ECHENIQUE, MÓNICA
Interjuego de recursos cognitivos de niños de primer grado al expresarse numéricamente en el modo oral y notacional
Cuarto Encuentro de Investigadores en Desarrollo cognitivo y aprendizaje
Lugar: La Plata; Año: 2016;
VENTURA, ANA CLARA; MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; SCHEUER, NORA; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL
Composición textual y metacognición: un estudio en curso sobre las concepciones de los niños acerca de los procesos de dibujar y escribir
Coloquio de investigación "Hablar, escribir, dibujar: aspectos evolutivos y educativos"
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2016;
SANTAMARÍA, FLAVIA; SCHEUER, NORA; ECHENIQUE, MÓNICA
Un estudio del desarrollo de los conocimientos numéricos en los primeros años escolares desde un enfoque de recursos
Coloquio de investigación "Hablar, escribir, dibujar: aspectos evolutivos y educativos"
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2016;
SCHEUER, NORA
Las concepciones de los chicos acerca de sus propios aprendizajes: conocerlas y potenciarlas
Simposio Internacional de Educación Inicial: Desafíos pedagógicos para los próximos años
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2016;
VENTURA, ANA CLARA; NORA SCHEUER
PRIMARY SCHOOL CHILDREN'S CONCEPTIONS ABOUT LEARNING AND TEACHING TO WRITE.
46th Annual Meeting of Jean Piaget Society
Lugar: Chicago; Año: 2016;
MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; CASTELLÓ, MONTSERRAT; NORA SCHEUER; AGUILAR BASCOPÉ, FERNANDO; ZINGRÄF, C.
La composición textual en alumnos de primaria: concepciones, procesos y textos
Investigar la cognición como proceso corporizado, situado y multimodal
Lugar: Bariloche; Año: 2016;
NORA SCHEUER; FLAVIA IRENE SANTAMARIA; MÓNICA HAYDÉE ECHENIQUE
A playful approach to exploring 4- to 6-year old children's thinking about and with numbers
Quality Childhood Conference International (QCCI)
Lugar: Hong Kong; Año: 2015;
SCHEUER, NORA
Children's thinking about learning and teaching
Autumn conferences on education
Lugar: Medford; Año: 2014;
ECHENIQUE, M.; MÁRQUEZ, M. S.; ZINGRÄF, C. ; PEDRAZZINI, A.M.; SCHEUER, N.
Movimientos en la producción verbal y gráfica de niños en situación de entrevista
Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación (ENIDE 2014)
Lugar: Bariloche; Año: 2014;
JUAN, MARÍA TERESA; MONTORO, V.; SCHEUER, N.
Estudiantes secundarios y universitarios pensando sobre el infinito matemático
Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación (ENIDE 2014)
Lugar: Bariloche; Año: 2014;
SCHEUER, N.
Children's Views about Learning to Write
Talks.cam. Psychology & Education Series
Lugar: Cambridge; Año: 2014;
MONTORO, VIRGINIA; JUAN, MARÍA TERESA; SCHEUER, NORA; BACCALÁ, NORA
Indagación de concepciones sobre el infinito matemático en estudiantes secundarios y universitarios
II Jornadas de Investigación en Educación Matemática y V Jornadas de Educación Matemática
Lugar: Santa Fe; Año: 2014;
MARTÍ, EDUARDO; SCHEUER, NORA; CAVALCANTE, SILVIA; TRENCH, MÁXIMO
Representing number three at three years: A multidimensional analysis
43rd Annual Meeting of the Jean Piaget Society
Lugar: Chicago; Año: 2013;
BENGTSSON, A. M. ; . BOSCH Y SCHEUER; MATEOS, M.
La comunicación pública de la ciencia desde las teorías del aprendizaje
III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia
Lugar: Rosario; Año: 2013;
SANTAMARÍA, F.; SCHEUER, N.
Niños de primer grado pensando en y anotando cantidades grandes.
VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
Lugar: Cipolletti; Año: 2013;
IPARRAGUIRRE, M.S.; SCHEUER, N.; BACCALÁ, N.
Aspectos estilísticos y de dominio del sistema de escritura en textos narrativos escritos por alumnos de nivel primario
VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
Lugar: Cipolletti; Año: 2013;
SCHEUER, N. ; PEDRAZZINI, A. M.; IPARRAGUIRRE, M.S.
El género en el aprendizaje de la escritura: modos discursivos y de pensamiento en niñas y niños
VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
Lugar: Cipolletti; Año: 2013;
SCHEUER, N.
El desarrollo de los conocimientos numéricos como espacio de controversia entre enfoques innatistas y socio-constructivistas: la paradoja entre el bebé que sabe y el niño que aprende
Actividades académicas del Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE-DIPE)
Lugar: Barcelona; Año: 2013;
NORA SCHEUER
El desarrollo de los conocimientos numéricos como espacio de controversia entre enfoques innatistas y socio-constructivistas: la paradoja entre el bebé que sabe y el niño que aprende
Actividades académicas del Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE- DIPE)
Lugar: Barcelona; Año: 2013;
MARTÍ, EDUARDO; SCHEUER, NORA; CAVALCANTE, SILVIA; TRENCH, MÁXIMO
Representing number three at three years: A multidimensional analysis
43rd Annual Meeting of the Jean Piaget Society
Lugar: Chicago; Año: 2013;
ECHENIQUE, M.; SCHEUER, N.; MÁRQUEZ, M. S.
La perspectiva de los niños acerca del proceso de adquisición de conocimiento
III Encuentro de Filosofía y Ciencia Cognitiva
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
SCHEUER, NORA; MATOZZA, MARÍA GABRIELA
El número tres a los tres años de edad: una aproximación multidimensional a la representación numérica.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
IPARRAGUIRRE, M.S.; SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.
Linguistic variations and writing: elementary school teachers? views of their students? written language
Linguistic variations and writing: elementary school teachers? views of their students? written language
Lugar: Oporto; Año: 2012;
SCHEUER, NORA; MARTÍ, EDUARDO; DE LA CRUZ, MONTSERRAT
“Early use of numerical notations”
41st Annual Meeting of the Jean Piaget Society
Lugar: Berkeley; Año: 2011;
SCHEUER, NORA
El cambio cognitivo como objeto de reflexión para los niños
Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
SCHEUER, NORA
How Children Learn to Write
Conversations about literacy with international researchers
Lugar: Cambridge, MA; Año: 2011;
SCHEUER, NORA; DE LA CRUZ, MONTSERRAT; IPARRAGUIRRE, M.S.
“Learning to write, to draw and to note numbers according to children in kindergarten and first grade”
12th International Conference of the Special Interest Group in Writing of the European Association for Research on Learning and Instruction
Lugar: Heidelberg; Año: 2010;
SCHEUER, NORA; DE LA CRUZ, MONTSERRAT; MARTÍ, EDUARDO
Uno, dos, tres. Primeros pasos hacia la representación numérica
Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje
Lugar: Rosario; Año: 2010;
SCHEUER, NORA
Cambio cognitivo y cambio representacional
Conferencia en el Doctorado de calidad: Desarrollo psicologico, aprendizaje y educación. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid
Lugar: Madrid; Año: 2010;
SCHEUER, NORA
Comentarios sobre las contribuciones en el Seminario Cambio Conceptual
Seminario Internacional de Cambio Conceptual
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; SCHEUER, NORA
La figura desacralizada: un estudio sobre los recursos lingüísticos e ícono-plásticos de caricaturas políticas de Francia y Argentina
I Coloquio Nacional de Retórica "Retórica y Política" y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, N.
La caricatura política en torno a la figura presidencial: un análisis semiótico y estilístico. El caso de Le Canard enchaîné
IV Coloquio de Investigadores en Análisis del Discurso y I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina
Lugar: Córdoba; Año: 2009;
PEDRAZZINI, A. M.; SCHEUER, N.
Una mirada interdisciplinaria y multimetodológica para el análisis de la imagen mediática de los hombres políticos: Un estudio de caso
I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.
Aplicaciones del método lexicométrico en un estudio evolutivo
I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
ECHENIQUE, M.; SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; POZO, J. I.
Enseñar a escribir desde la perspectiva de los niños
Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
MÁRQUEZ, M. S.; DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.
Las ideas de los niños de primer ciclo acerca de la escritura como objeto de aprendizaje
Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; SCHEUER, NORA
Una mirada interdisciplinaria y multimetodológica para el análisis de la imagen mediática de los hombres políticos: Un estudio de caso
I Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
N. SCHEUER Y E. TEUBAL
Representational drawing in childhood: development, context and instruction
12th Biennial Conference del European Association for Research on Learning and Instruction
Lugar: Budapest, Hungría; Año: 2007;
ALFREDO BAUTISTA, Mª DEL PUY PÉREZ ECHEVERRÍA, J. IGNACIO POZO, MONTSERRAT DE LA CRUZ Y NORA SCHEUER
La lexicometría aplicada al estudio de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje
8es Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles
Lugar: Besancon, Francia; Año: 2006;
MONTORO, V. Y SCHEUER, N.
Pensando el infinito. Concepciones de estudiantes universitarios
XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza Matemática
Lugar: Castellón, España; Año: 2006;
SCHEUER, N. Y TEUBAL
Children’s drawing: its relation to learning and instruction in kindergarten and primary education
11th Biennial Conference del European Association for Research on Learning and Instruction
Lugar: Nicosia, Chipre; Año: 2005;
DE LA CRUZ, M., HUARTE, M. F. Y SCHEUER, N
Familia y maestros ayudan a escribir: lo que dicen los chicos
XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005;
BOSCH, M. B., DE LA CRUZ, M., HUARTE, M. F. Y SCHEUER, N.
The development of children’s implicit theories of learning to write
X International Congress for the Study of Child Language
Lugar: Berlín; Año: 2005;
NORA SCHEUER, MONTSERRAT DE LA CRUZ & MARÍA FAUSTINA HUARTE
CHILDREN’S IMPLICIT THEORIES OF LEARNING TO WRITE
11th Biennial Conference del European Association for Research on Learning and Instruction
Lugar: Nicosia, Chipre; Año: 2005;
DE LA CRUZ, M., HUARTE, M. F., BELLO, A. Y SCHEUER, N.
Qué piensan los niños acerca de la enseñanza de la escritura.
XI Jornadas de Investigación. Psicología, sociedad, cultura
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
ECHENIQUE, M. Y SCHEUER, N.
Las dificultades en el aprendizaje del dibujo según los niños
Reunión Internacional “Mente y cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje”.
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2004;
MONTORO, V., SCHEUER, N. Y BRUSCHI, L.
Concepciones de estudiantes universitarios respecto de la noción de
Reunión Internacional “Mente y cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje”.
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2004;
NORA SCHEUER, SILVINA NEIRA, MONTSERRAT DE LA CRUZ Y JUAN IGNACIO POZO
LA AUTOBIOGRAFÍA DE LOS NIÑOS COMO APRENDICES DE LA ESCRITURA.
Reunión Internacional “Mente y cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje”.
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2004;