INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones teórico-metodológicas para la formación docente continua en contextos educativos interculturales. Una experiencia en Laguna Yema, Formosa, 2019
Autor/es:
SCHEUER, NORA; MÉNDEZ, LAURA MARCELA; TAVERNA, ANDREA; BAIOCCHI, MARÍA CELESTE; FERNÁNDEZ RUIZ, MATÍAS; PADILLA, MIGDALIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura ?Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos? (CIPLE 2020); 2020
Institución organizadora:
CELLAE (Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina)
Resumen:
Elpropósito de esta comunicación multimedial (póster y micros devideo) es analizar una reciente experiencia de formación docentecontinua que nos permite repensar la educación interculturalbilingüe a partir de la contribución de los enfoquessocioconstructivista del aprendizaje, multimodal de laalfabetización, e interdisciplinario y colaborativo de la enseñanza.La fuente de datos comprende registros multimediales del Curso deActualización ?El aprendizaje como proceso socio-constructivo,multimodal e identitario. Contribuciones para la alfabetización encontextos de diversidad sociocultural?, 20 y 21 de agosto de 2019,Laguna Yema. El curso, co-organizado por la Escuela Wichí Lako deLaguna Yema y el Observatorio de Niñez y Juventud de la UniversidadNacional de Formosa, estuvo destinado a Maestros en ModalidadAborigen (MEMA) y docentes de ciclo que se desempeñan en escuelasinterculturales bilingües y comunes en regiones de las provinciasFormosa y Chaco, con importante presencia de población indígena.Participaron del curso 50 docentes de Nivel primario y de EducaciónEspecial de siete escuelas de la provincia de Formosa y Chaco(Escuelas Provinciales de Educación Primaria Nº 421 Wichí Lako yAnexo Las Bolivianas, Nº 51, Nº 45 y Nº 24; y Unidad Educativa deGestión Privada Nº 52). La propuesta de formación continua fuepreparada interdisciplinariamente por las investigadoras enpsicología del aprendizaje Eva Teubal y Nora Scheuer y lainvestigadora en didáctica de las ciencias sociales Laura Méndez.En su desarrollo, así como en su registro y documentación, colaboróactivamente el equipo de investigación conformado por AndreaTaverna, María Celeste Baiocchi, Matías Fernández Ruiz y MigdaliaPadilla, el cual viene trabajando en las comunidades wichí localesdesde hace diez años.Paraintroducir a los docentes a los sentidos de la alfabetizaciónmultimodal en contextos de interculturalidad propusimos unaaproximación a los siguientes contenidos principales:Interconocimiento; Alfabetización como práctica situada ymultimodal; Interculturalidad e identidades; Aprendizaje en prácticascon sentido; Agencia y subjetividad en la enseñanza y elaprendizaje. Para ello, el taller se desarrolló mediante unaactividad previa de relevamiento fotográfico en territorio y seisactividades presenciales: 1) Presentación dialógica de lesparticipantes como docentes; 2) Análisis de fotografías aportadaspor los participantes de textos gráficos en las escuelas y entornospróximos; 3) Relatos autobiográficos de experiencias educativasplenas; 4) Contacto multimodal con cartografías sensibles, conreflexión sobre sus lenguajes, convenciones y aptitud para lavinculación y redescripción de subjetividades y territorios; 5)Producción colaborativa y socialización de textos con intencióncartográfica; 6) Intercambio y recorrido en territorio. Lasactividades fueron registradas desde diferentes localizaciones pordiferentes actores y de forma multimedial.Enel transcurso de los dos días de trabajo se evidenciaron múltiplesindicadores de un involucramiento creciente en las actividadespropuestas . Esto nos motivó a tematizar el taller y convertirlo, aposteriori,en objeto de análisis como estudio de caso único (Neiman yQuaranta, 2006). Adaptando los principios de la documentaciónpedagógica (Lipponen, 2017) decidimos construir un corpus documentalcon más de 400 fotografías, 200 minutos de audio grabación, 400minutos de videograbación, transcripciones de pasajes seleccionados,anotaciones escritas insitu ydiferidas.Eneste primer trabajo nos enfocamos en tres aspectos que atraviesan elaprendizaje de les educadores en el taller, en un contexto en el quela diversidad de etnias y trayectorias educativas y culturales setensionan en procesos de exclusión e inclusión. Se realizó unanálisis multimodal y dinámico en perspectiva microlongitudinal delos indicadoresy facilitadoresdelaprendizaje por participación intensa (Rogoff, 2012) evidenciados enlos intercambios orales/ gestuales, producciones gráficas yacciones, así como de los obstáculos.Para ello se adaptaron aportes de metodologías cualitativas:análisis comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991), episodiosen el curso de secuencias de interacción grupal (Malmberg, Järvellay Järvenoja, 2017) y micro historias y trayectorias (Guevara, vanDijk y van Geert, 2016; Tartas, Perret-Clermont y Baucal, 2016).Medianteel análisis de las vinculaciones entre planificación, puesta enacto, registro, tematización y documentación pedagógica, estetrabajopretendecontribuir al debate acerca de cómo las perspectivas y trayectoriasde los educadores en formación pueden y deben ser integradas en elarco de prácticas que conforman actos de educar, especialmente encontextos interculturales. Laselección de contenidos y actividades desde los enfoquessocioconstructivista del aprendizaje, multimodal de la alfabetizacióne interdisciplinario y colaborativo de la enseñanza abren elhorizonte para pensar e implementar la formación docente continua enclave de inter-conocimiento e inter-discurso. Asimismo, lascategorías de indicadores, facilitadores y obstáculos identificadosen este análisis podrían ser útiles para planificar, documentar yanalizar instancias de formación de educadores con otros propósitosy características.p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; orphans: 2; widows: 2; background: transparent }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: en-US }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Droid Sans Devanagari"; font-size: 12pt; so-language: hi-IN }