INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Las ideas de los niños de primer ciclo acerca de la escritura como objeto de aprendizaje
Autor/es:
MÁRQUEZ, M. S.; DE LA CRUZ, M.; SCHEUER, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Estudiamos las concepciones de niños del primer ciclo de laeducación primaria acerca de la escritura como objeto de aprendizaje.Entrevistamos individualmente a 60 niños de primero,segundo y tercer grado, en dos sectores socioculturales: mediosy marginados. La entrevista, basada en un guión estructurado,indagaba cuestiones vinculadas a la práctica y el aprendizaje dela escritura. Las respuestas verbales de los niños se analizaronmediante el método lexicométrico focalizando en los aspectosde la escritura que los niños jerarquizaron al dar cuenta de suaprendizaje. Los resultados muestran que los niños de primergrado refieren precursores (rayas, dibujos) y productos específicosdel sistema de escritura (nombres, letras, palabras), destacandosu necesidad de contar con ayuda para la producción.Los niños de segundo grado refieren la segmentación tanto delflujo oral como del texto escrito en unidades que luego conectanpara formar otras palabras apoyándose en indicaciones verbalesdadas por sus enseñantes. Los niños de tercer grado incluyenalgunas referencias a la comunicación de significados y a larealización de correcciones de lo escrito. Asimismo, las concepcionesde la escritura como objeto de aprendizaje parecen serpermeables a la influencia del sector sociocultural en el que losniños se desarrollan.