INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a escribir desde la perspectiva de los niños
Autor/es:
ECHENIQUE, M.; SCHEUER, N.; DE LA CRUZ, M.; POZO, J. I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Estudiamos el desarrollo de las concepciones de enseñanza dela escritura en el curso de la escolaridad inicial y primaria. Seanaliza la evolución de las concepciones de los niños acerca dela enseñanza de la escritura considerando cómo ellos dan cuentadel contenido de enseñanza, la actividad del enseñante y ladel aprendiz. Se explora además la influencia de dos posicionamientosen la relación de enseñanza: haber sido enseñado yenseñar. Entrevistamos individualmente a 160 alumnos de escuelaspúblicas en región Comahue, en ocho grados escolares(preescolar y los siete grados de educación primaria). Analizamoslas transcripciones completas de sus respuestas a dos preguntasabiertas (¿cómo te enseñaron a escribir?, ¿cómo enseñaríasa un niño que aún no aprendió a escribir?) mediante elmétodo lexicométrico. Los resultados de este análisis muestrancuatro grupos léxicos principales que indican una evolución enla representación del contenido de la enseñanza desde un enfoqueglobal a uno componencial. En cambio, la evolución de larepresentación de las actividades del enseñante y del aprendizes escasa. En general, cuando se les pregunta cómo enseñarían,los niños manifiestan las mismas concepciones reflejadasal describir cómo se les enseñó.