INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dificultades en el aprendizaje del dibujo según los niños
Autor/es:
ECHENIQUE, M. Y SCHEUER, N.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Otro; Reunión Internacional “Mente y cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje”.; 2004
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El trabajo que se presenta forma parte del trabajo de tesis de maestría “Las concepciones infantiles sobre el aprendizaje del dibujo” . Se entrevistaron individualmente 34 niños de 1º y 4º grado de escolaridad primaria (escuela pública de gestión privada) en la ciudad de Neuquén capital. En este trabajo nos centramos en el análisis de dos preguntas abiertas acerca de las dificultades al aprender, consideradas tanto desde la perspectiva de las acciones del aprendiz (¿Qué hacés cuando estás dibujando y no te sale? ¿Te pasa eso alguna vez?), como de los productos del propio aprendizaje (¿Hay algo que te cuesta más cuando aprendés a dibujar? ¿Qué te resulta fácil/ más difícil?). En sus respuestas, los niños refirieron los tres componentes básicos del aprendizaje: condiciones,  acciones y procesos, resultados (Pozo, 1996). En particular: estados mentales del aprendiz (saber/no saber, querer/ no querer aprender) como condiciones internas del aprendizaje, acciones manifiestas (repetir acciones anteriores, pedir ayuda) y procesos mentales del aprendiz (observar y copiar, evaluar productos, elaborar de modelos mentales), resultados del aprendizaje (ampliación del repertorio gráfico, complejización de resultados anteriores). Se aplicó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples para estudiar la correspondencia entre las diferentes respuestas acerca de las dificultades al aprender y estudiar la influencia de la variable edad/grado escolar en las mismas.En el plano factorial se identificó un núcleo común de respuestas compartidas que privilegian la acción del aprendiz vinculada a la ayuda del entorno social y que indican la ausencia de consideraciones explícitas de las disposiciones y estados mentales del aprendiz. Sobre esta base común,  a partir del análisis de las modalidades contributivas en el plano, se distinguieron 4 grupos que muestran una secuencia evolutiva en los modos de concebir el aprendizaje. Esta se inicia en la centración en el polo del input informacional como fuente privilegiada de conocimiento, lo cual indica que el aprendizaje se concibe como adquisición inmediata y simple. De acuerdo al segundo grupo, el proceso requiere de la contribución de condiciones internas del aprendiz (estados mentales) y de la acción motriz. Las respuestas de los niños que conforman los grupos 3 y 4 se centran en la intervención de procesos mentales. El grupo 3 destaca el proceso de evaluación de los resultados, acompañado de considerable certeza del logro, manifestando una atención privilegiada al polo del out put en el flujo de procesamiento de información. El grupo 4 focaliza en funciones cognitivas intermedias en dicho flujo, referidas en términos de recuperación o generación de modelos internos que guían la producción gráfica. Estas respuestas podrían interpretarse como indicios de la constitución de algunas bases para la formación de una teoría constructiva de la mente.Consideramos que estos resultados son congruentes con estudios anteriores acerca de la teoría de la mente (evolución de la teoría de la copia a la teoría de la interpretación, ver Wellman 1995) y del aprendizaje (evolución de la teoría directa a la teoría de la agencia del entorno y sucesivamente a la teoría de la agencia del aprendiz, ver Scheuer et al., 2001) y brindan mayores precisiones sobre ese proceso en una etapa evolutiva, la mediana infancia, que ha recibido poca atención por parte de la investigación en el desarrollo del pensamiento de los niños acerca del mundo mental.