INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
Indagación de concepciones sobre el infinito matemático en estudiantes secundarios y universitarios
Autor/es:
MONTORO, VIRGINIA; JUAN, MARÍA TERESA; SCHEUER, NORA; BACCALÁ, NORA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Investigación en Educación Matemática y V Jornadas de Educación Matemática; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Este estudio se sitúa en la línea de investigación en pensamiento y educación matemática. Se encuestó un total de 315 estudiantes secundarios y universitarios respecto de aspectos básicos de la noción de infinito en un contexto de conteo. Los estudiantes fueron 195 de secundaria de primero, tercer y último año de tres colegios secundarios, uno de ellos técnico; 120 estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de las carreras de Matemática, Biología y Educación Física. Las carreras fueron elegidas de modo que la matemática es de importancia central, intermedia y baja en cada una de ellas respectivamente. Para el análisis de la información se utilizó el Análisis Factorial Múltiple para tablas decontingencia (AFMIT), que permitió observar que los estudiantes secundarios de los primeros años se caracterizan por la inseguridad en sus respuestas y los de años intermedios de la secundaria y los ingresantes a la universidad junto con los avanzados de Ed. Física se asocian a ideasalternativas, como la de infinito como un número muy grande y en infinito debe estar todo. Finalmente los estudiantes de los últimos años de dos colegios secundarios y los universitarios avanzados de Biología y Matemática responden correctamente a la mayoría de las preguntas.Reconocimos y describimos patrones en las respuestas de los estudiantes en los aspectos indagados, encontrando que la formación matemática, se presenta como relevante para una adecuada construcción del concepto de infinito.