INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
La lexicometría aplicada al estudio de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje
Autor/es:
ALFREDO BAUTISTA, Mª DEL PUY PÉREZ ECHEVERRÍA, J. IGNACIO POZO, MONTSERRAT DE LA CRUZ Y NORA SCHEUER
Lugar:
Besancon, Francia
Reunión:
Conferencia; 8es Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles; 2006
Institución organizadora:
Université de Franché-Comte
Resumen:
En este trabajo se investigan algunos rasgos de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de profesores de piano españoles, de diversos rangos de experiencia profesional. El análisis de las respuestas de 32 docentes a un cuestionario escrito individual, mediante el programa lexicométrico SPADT, permite identificar diferencias léxicas entre los profesores de diferentes grupos. A partir del análisis factorial de correspondencias aplicado a la tabla léxica agregada y del procedimiento de respuestas modales, se caracterizan tres grupos de docentes bien diferenciados en cuanto a sus concepciones. El grupo de menor experiencia (menos de 5 años) manifiesta una concepción constructiva, centrada en el desarrollo de capacidades. El grupo de experiencia intermedia (entre 5 y 15 años) y el de mayor experiencia (más de 15 años), reflejan los presupuestos de las concepciones interpretativa y directa, respectivamente, centrándose ambos en la adquisición de contenidos. Como conclusiones, se destaca que los resultados obtenidos a partir del análisis lexicométrico son congruentes con los de investigaciones realizadas mediante distintas metodologías de análisis ; por otro lado, se destaca la necesidad de poner en práctica programas de actualización docente, que ayuden a algunos profesores a construir concepciones que fomenten un mejor aprendizaje ; por otro lado, se reflexiona sobre la utilidad del análisis estadístico de datos textuales dentro del ámbito de la psicología, destacándose su adecuación para inferir las concepciones o representaciones mentales de las personas.AbstractIn this research we analyse some features of 32 Spanish piano teacher’s conceptions about teaching and learning. Analyzing their written answers to an individually questionnaire by means of the lexicometric programmme SPAD-T, we can see lexical differences among groups of teachers, divided considering their professional experience. Factorial correspondence analysis was applied to the aggregate lexical table. The modal response procedure was also employed. Results reveal three groups of teachers with different conceptions. The less experienced group (less than 5 years) shows a constructive conception, focused on the development of abilities. The group with intermediate experience (between 5 and 15 years) shows an interpretative conception and the most experienced group (more than 15 years) shows a direct conception. The two former groups focus on content acquisition, with different orientations. The conclusions were : first, the results found with the statistical analysis of textual data fit with researches using other methodologies ; second, it is necessary to develop teaching updating programs for teachers to acquire more appropriate conceptions ; finally, we reflect on the psychological uses of the statistical analysis of textual data to infer mental representations or conceptions.