INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación pública de la ciencia desde las teorÃas del aprendizaje
Autor/es:
BENGTSSON, A. M. ; . BOSCH Y SCHEUER; MATEOS, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Exposición; III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Cada vez más los investigadores se acercan a las actividades de comunicación pública de la ciencia, ya sea por iniciativa propia o por demanda de la sociedad o de las instituciones cientÃficas. Nuestra investigación analiza las concepciones acerca de la transmisión y adquisición de conocimiento cientÃfico que podrÃan estar influyendo en las iniciativas de divulgación, cuando ésta es realizada por fÃsicos. El análisis se realizó desde la perspectiva de las TeorÃas ImplÃcitas del Aprendizaje en relación a la educación cientÃfica y a la divulgación cientÃfica en general, y a la divulgación de la ciencia a partir de textos, en particular. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de: Cuestionario de concepciones sobre educación y divulgación cientÃficas, Referato de un texto divulgativo y Texto de divulgación compuesto por los participantes seleccionados. Asimismo utilizamos diversos métodos de análisis de la información cuantitativos y cualitativos: Análisis de categorÃas, Distribución de frecuencias,
Análisis de Correspondencias, Clasificación Jerárquica ascendente, Densidad Académica, LexicometrÃa y Descripción de aspectos discursivos en los textos de divulgación. Los resultados evidenciaron modos relativamente articulados de concebir la educación y la divulgación cientÃficas a lo largo de las tareas propuestas. Concluimos que las concepciones operarÃan como filtros en diversas manifestaciones que involucran cuestiones
relacionadas con la divulgación, como la evaluación o la composición de textos divulgativos para público lego. Los resultados evidenciarÃan la importancia de considerar en divulgación, además del conocimiento disciplinar, las propias concepciones más o menos implÃcitas acerca
de la educación y de la misma divulgación de la ciencia, como los recursos para componer textos u otras iniciativas divulgativas.