INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación pública de la ciencia desde las teorías del aprendizaje
Autor/es:
BENGTSSON, A. M. ; . BOSCH Y SCHEUER; MATEOS, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Exposición; III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Cada vez más los investigadores se acercan a las actividades de comunicación pública de la ciencia, ya sea por iniciativa propia o por demanda de la sociedad o de las instituciones científicas. Nuestra investigación analiza las concepciones acerca de la transmisión y adquisición de conocimiento científico que podrían estar influyendo en las iniciativas de divulgación, cuando ésta es realizada por físicos. El análisis se realizó desde la perspectiva de las Teorías Implícitas del Aprendizaje en relación a la educación científica y a la divulgación científica en general, y a la divulgación de la ciencia a partir de textos, en particular. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de: Cuestionario de concepciones sobre educación y divulgación científicas, Referato de un texto divulgativo y Texto de divulgación compuesto por los participantes seleccionados. Asimismo utilizamos diversos métodos de análisis de la información cuantitativos y cualitativos: Análisis de categorías, Distribución de frecuencias, Análisis de Correspondencias, Clasificación Jerárquica ascendente, Densidad Académica, Lexicometría y Descripción de aspectos discursivos en los textos de divulgación. Los resultados evidenciaron modos relativamente articulados de concebir la educación y la divulgación científicas a lo largo de las tareas propuestas. Concluimos que las concepciones operarían como filtros en diversas manifestaciones que involucran cuestiones relacionadas con la divulgación, como la evaluación o la composición de textos divulgativos para público lego. Los resultados evidenciarían la importancia de considerar en divulgación, además del conocimiento disciplinar, las propias concepciones más o menos implícitas acerca de la educación y de la misma divulgación de la ciencia, como los recursos para componer textos u otras iniciativas divulgativas.