INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Cuando ciento setenta y uno se escribe 10071: niños de 5 a 8 años produciendo numerales
Autor/es:
SCHEUER, N.; SINCLAIR, A.; MERLO DE RIVAS. S.; MERLO DE RIVAS. S.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2000 p. 31 - 50
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Se solicitó a niños de cinco a ocho años (n =162) que anotasen números, presentados como colecciones de fichas o bien en su forma oral. Las categorías notacionales más importantes fueron: a) notaciones múltiples, que involucran una correspondencia uno a uno entre las unidades y las formas gráficas (como 1-1-1 para 3); b) notaciones unitarias pero idiosincrásicas (como una forma para 7) o que registran características particulares de los números representados a través de índices diversos (como la cantidad de cifras o la inclusión de ceros); c) notaciones con errores sintácticos (como 100701 ó 10071 para 171); d) notaciones convencionales Muchos sujetos produjeron varias de estas clases durante la sesión. Se realizaron análisis Factoriales de Correspondencias y de Clasificación, que mostraron varias asociaciones entre ítem, edad y clase de respuesta y, en menor medida, entorno sociocultural. Las notaciones convencionales aumentan con la edad, pero aun a los 8 años no todas las notaciones son correctas. Los resultados indican que una variedad de ideas numéricas y notacionales intervienen en: la comprensión de la cardinalidad, la secuencia de conteo, las correspondencias entre el modo oral y el modo escrito, las regularidades notacionales, el valor de posición. Las reglas de transcripción se van elaborando lenta y trabajosamente.