INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Ni contigo ni sin ti… Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa
Autor/es:
POZO, J. I.; MARTÍN, E.; PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P.; SCHEUER, N.; MATEOS, M.; DE LA CRUZ, MONTSERRAT.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 11 p. 179 - 184
ISSN:
0210-3702
Resumen:
El artículo presenta algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica educativas suscitadas a partir de la lectura del artículo de Clarà y Mauri (2009). Se propone enmarcar esta relación dentro de un problema más general de la psicología: las relaciones entre cognición y acción. Se argumenta asimismo la importancia de definir la naturaleza representacional desde la que se postulan estas relaciones sobre todo en lo relativo al carácter implícito-explícito de las mismas, por su importancia teórica y por sus repercusiones para la intervención en la formación docente. La explicitación –vía para pasar del conocimiento práctico a la teoría– debe completarse con un proceso de implicitación o naturalización de los conocimientos teóricos construidos a través de la reflexión.