INVESTIGADORES
SCHEUER Nora
artículos
Título:
Desde el sentido numérico al número con sentido
Autor/es:
PÉREZ ECHEVERRÍA, M. DEL P. Y SCHEUER, N.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2005 vol. 28 p. 393 - 407
ISSN:
0210-3702
Resumen:
Analizar la posibilidad de que el número no tenga un sentido es posiblemente un sinsentido en sí mismo. Una ojeada a la literatura sobre este tema nos muestra que el número puede tener muchos sentidos y significados diferentes. En este trabajo desarrollamos la idea, actualmente compartida por muchos investigadores, de que estos sentidos están anclados biológicamente y que se restringen, amplían y cambian de significado en el curso de la interacción cotidiana con los sistemas de prácticas culturales y con la participación en contextos de instrucción formal. Para justificar esta posición hacemos una revisión tanto de los trabajos sobre habilidades cuantitativas de animales y bebés, como de la influencia de las prácticas culturales en el desarrollo de los modos de usar y pensar numéricamente con sentido.