INVESTIGADORES
ZARITZKY Noemi Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las condiciones del proceso de extracción de queratina mediante hidrólisis alcalina con hidróxido de sodio.
Autor/es:
ORJUELA PALACIO JULIANA; ZARITZKY NOEMI.
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; 6º Jornadas de Investigación, Transferencia, Extensión y Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. 14 al 16 de setiembre de 2021; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue aplicar y comparar diferentes condiciones del proceso de solubilización de plumas de ave (temperatura, tiempo, concentración de los agentes reductores/oxidantes, entre otros) utilizando hidróxido de sodio (NaOH), un reactivo, menos tóxico para el manipulador, que los tradicionalmente empleados en los procesos de reducción de queratina. Se evaluaron diferentes condiciones del proceso de obtención de queratina a partir de las plumas de pollo mediante la hidrólisis con NaOH, identificando que el rendimiento del proceso depende de las condiciones como la concentración de los reactivos, la temperatura y el tiempo de reacción. Los porcentajes más altos de rendimiento se lograron cuando se aplicaron altas concentraciones del reactivo en conjunto con las mayores temperaturas y menores tiempos de reacción (3 a 5 % NaOH, 60 ºC y 1 h);obteniendo a la vez dispersiones con altos contenidos de queratina soluble. El análisis FTIR-ATR de la queratina obtenida, confirmó la presencia de los señales características de la proteína en su forma nativa (pluma) como la Amida A, I, II, III asociados a la fracción alfa hélice y hoja beta plana, indicando que en las condiciones aplicadas se logró extraer queratina sin degradarla totalmente.Esta metodología que puede reemplazar los agentes reductores tradicionales por uno menos contaminante y más económico, siendo una alternativa viable para la obtención de queratina a nivel industrial.