INVESTIGADORES
ZARITZKY Noemi Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de Condiciones Operativas sobre la Remoción Química de Fósforo Usando Cloruro Férrico en Sistemas Batch y Continuo.
Autor/es:
A. H. CARAVELLI, C. DE GREGORIO Y N. E. ZARITZKY
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental y 1º Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental; 2012
Resumen:
La precipitación química es una práctica muy utilizada para la remoción de fósforo (P) de aguas de desecho. La adición de sales de hierro sobre el tanque de aireación o después del tratamiento secundario de efluentes (precipitación simultánea) genera costos más bajos respecto a la aplicación en otras etapas (Metcalf y Eddy, 2002). El proceso de remoción química de P mediante Fe(III) implica la precipitación de fosfato férrico, hidróxido férrico y complejos oxihidroxifosfato de hierro, así como fenómenos de coagulación/floculación. Los flóculos químicos formados son separados del agua de desecho tratada mediante un clarificador. La mayoría de los estudios determinan las condiciones más adecuadas para la precipitación de P:relación molar Fe:P > 1.5:1 y pH = 5.0-7.0 (Szabó y col., 2008). No obstante, hay escasa bibliografía acerca de los factores que afectan las propiedades de sedimentación de los precipitados Fe-P. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) Estudiar el efecto del pH, biomasa y tiempo de sedimentación sobre el proceso de remoción química de P mediante cloruro férrico en sistema batch, considerando la precipitación de ortofosfato y la separación de los complejos químicos formados. b) Evaluar el desempeño de un reactor continuo de barros activados (BA) a escala laboratorio, operado con precipitación simultánea de P, mediante cloruro férrico bajo las condiciones operativas óptimas determinadas en el sistema batch.