INVESTIGADORES
CARLINO Paula
libros
Título:
Escrever, ler e aprender na Universidade. Uma introdução à alfabetização académica
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Editorial:
Vozes
Referencias:
Lugar: Petropolis, RJ; Año: 2017 p. 238
ISSN:
978-85-326-5349-9
Resumen:
Este livro não propõe incluir o ensino da leitura e da escrita nas matérias apenas porque os estudantes chegam malformados e nem pelo interesse em contribuir para desenvolver as habilidades discursivas dos universitários como um fim em si mesmo. Pelo contrário, pretende integrar a produção e a análise de textos no ensino de todas as disciplinas porque ler e escrever fazem parte da prática profissional acadêmica dos graduandos que esperamos formar e porque elaborar e compreender escritos são os meios inconfundíveis para aprender os conteúdos conceituais das disciplinas que esses alunos também devem conhecer.          /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////   El libro desarrolla el producto de dos líneas de investigación complementarias. Por un lado, una investigación en la acción realizada con sucesivas cohortes de universitarios en una cátedra de las ciencias sociales. En ella, la autora diseñó y puso a funcionar una serie de tareas académicas que involucran la lectura y escritura, con el objetivo de ayudar a aprender los contenidos de la asignatura. Estas actividades fueron guiadas y retroalimentadas por la docente. La otra línea de investigación que fundamenta y permite analizar el funcionamiento de dichas situaciones didácticas es un extendido estudio comparado en universidades anglosajonas y argentinas sobre concepciones y formas de enseñar a leer y a escribir en la universidad. La introducción al libro presenta el enfoque del mismo y explicita su historia. El primer capítulo desarrolla la problemática de la escritura en la universidad y analiza las actividades de escritura llevadas a cabo por los alumnos y acompañadas por la docente en una asignatura de primer año. El segundo capítulo expone la problemática de la lectura y describe actividades de lectura realizadas con apoyo de la docente en la misma asignatura. El tercer capítulo está dedicado a la evaluación, que incluye tanto leer como escribir; caracteriza lo ocurrido en varias situaciones evaluativas experimentadas en el aula. El último capítulo, de corte netamente teórico, explicita y fundamenta diez principios que están en la base del enfoque desarrollado a lo largo del libro y  en las situaciones de aula examinadas.