INVESTIGADORES
CARLINO Paula
libros
Título:
El periódico: un texto para enseñar a leer y a escribir
Autor/es:
NEMIROVSKY, MYRIAM (COORD.); CARLINO, PAULA (COORD.); GRUPO DE MAESTRAS DEL CEP DE ALCORCÓN
Editorial:
Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcorcón y Centro de Profesores de Alcorcón -Ministerio de Educación y Ciencia de España
Referencias:
Lugar: Alcorcón, Comunidad Autónoma de Madrid; Año: 1993 p. 30
ISSN:
84-600-8600-3
Resumen:
A partir de un proyecto de formación permanente del profesorado, se analizan doce situaciones didácticas en torno al trabajo con diarios de circulación nacional, experimentadas en aulas de educación inicial y primaria de maestras españolas, situaciones que sirven para enseñar y aprender a leer y a escribir: "llamar a las cosas por su nombre", secciones del periódico, escritura de noticias a partir de fotos, lectura colectiva y selección de noticias para mural de clase, leyendo noticias en pequeños grupos, la ciencia que aparece en el diario, escritura colectiva de noticias, trabajando con la sección espectáculos, análisis cuantitativo y cualitativo de oraciones sobre deportes, el pronóstico meteorológico, la publicidad que aparece en el diario, escribir de izquierda a derecha, escribir con letra legible, etc. Se presenta la historia del grupo de trabajo, se encuadran teóricamente las propuestas didácticas, se explicita cómo se planificaron las actividades de enseñanza y se transcriben ejemplos de la experiencia a través de la inclusión de registros de aula y de su análisis. Se incluye bibliografía. Indexado en Redined: http://www.redined.mec.es/