INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Puestas en común de respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario
Autor/es:
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Libro:
Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras
Editorial:
Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019; p. 135 - 154
Resumen:
Si bien las actividades de leer y escribir albergan un potencial epistémico, no cualquier tarea de lectura y escritura propuesta en clase favorece el aprendizaje de contenidos disciplinares. En este estudio examinamos clases observadas en tres materias de las ciencias sociales en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y categorizamos las "puestas en común" presentes en algunas ocurrencias de la actividad de leer para responder por escrito cuestionarios. Identificamos dos tipos de intervenciones docentes: "Avalar respuestas y pasar a otro asunto" y "Retomar respuestas para seguir elaborando el tema", mayoritarias las primeras y escasas las segundas. La caracterización que realizamos aporta al debate sobre las intervenciones del profesor necesarias para que leer, escribir y dialogar sobre lo leído y lo escrito dentro de las asignaturas contribuya al aprendizaje de las disciplinas a través del currículum. Palabras clave: lectura, escritura, nivel secundario, intervenciones docentes ---------------------------------------------------------------------------------------------ABSTRACT: Although reading and writing activities entail an epistemic potential, not every reading and writing task carried out in class fosters the learning of disciplinary contents. In this study, we analyze classes observed in three areas of the Social Sciences from a high school of Buenos Aires City. We identified two categories of situations when students and teacher share the written answers to questionnaires, which take place after students reading: "To endorse answers and to move on to another issue" and "To return to answers in order to continue developing the theme", preeminent the former and scarce the latter. These results contribute to the debate on the teaching interventions necessary for enabling that reading, writing and discussing about what has been read or written, could promote the learning of disciplines across the curriculum. Keywords: reading, writing, high school, teaching interventionsDESCARGAR TEXTO COMPLETO EN: https://www.aacademica.org/paula.carlino/264