IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Articulaciones entre Universidad, Estado y sociedad. Programas y políticas destinados a la capacitación de los sectores populares Prácticas y discursos históricos y contemporáneos”. Tesis de Maestría en Políticas Sociales. Facultad
Autor/es:
PRESMAN, BETINA GISELLE
Referencias:
Año: 2009 p. 191
Resumen:
La presente tesis de Maestría en Políticas Sociales "Articulaciones entre Universidad, Estado y sociedad. Programas y políticas destinados a la capacitación de los sectores populares. Prácticas y discursos históricos y contemporáneos" analiza procesos históricos y contemporáneos a partir los cuales el Estado, las políticas universitarias y universidades nacionales se propusieron capacitar a los sectores populares. En estudios previos (Presman, 2007 a y b; Heras y Presman; 2008; Presman, 2008 a, b) se ha identificado que las universidades públicas —y particularmente las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades a través de sus Áreas de Extensión y Vinculación con la Comunidad — se fueron constituyendo a partir de la presente década en uno de los interlocutores principales de las organizaciones sociales y comunitarias para fortalecer sus conocimientos a fin de operar en el nuevo esquema de políticas sociales de gestión participativa. Pero estas experiencias no surgen en el vacío. Históricamente han existido políticas y proyectos universitarios destinados a los sectores más desfavorecidos. Sus objetivos generales son: 1. Producir conocimiento para comprender qué tipos de aprendizajes son considerados útiles e importantes por las organizaciones sociales y comunitarias de los sectores populares cuando se vinculan con la Universidad pública en situaciones educativas a través de programas educativos de Extensión Universitaria. 2. Contribuir a extender el área de estudio acerca de las vinculaciones sociedad civil y Estado, a través de proponer —como campo de estudio particular de esta área— las relaciones entre sectores populares, Estado y la Universidad pública. En la primer parte de la tesis, avanzando en el objetivo general (2), nos centramos en la presentación de algunas experiencias históricas de Extensión Universitaria y de otras vinculaciones entre educación superior y los sectores populares (por ej: el Departamento de Extensión de la U.B.A, la Universidad Obrera Nacional). Este marco nos permite luego contextualizar algunas prácticas, discursos y políticas contemporáneos que se proponen la articulación entre Universidad pública, Estado y organizaciones sociales y comunitarias. Finalmente intentamos mostrar cómo estas prácticas, discursos y políticas contemporáneas se relacionan con el nuevo diagrama políticas sociales de gestión participativa, que hace que las organizaciones sociales sean convocadas o demanden a las Universidades Nacionales herramientas para mejorar su performance en la gestión de las políticas sociales. La segunda parte de la tesis, avanzando en el objetivo general (1) está orientada a entender estos espacios propuestos por las universidades para capacitar a los sectores populares en tanto instancias de construcción de aprendizajes entre docentes, coordinadores universitarios y participantes no universitarios. Para ello proponemos el estudio de caso del Programa de Fortalecimiento y Capacitación de Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Universidad de Buenos Aires.
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