IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
LA INTRODUCCIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, EVANGELINA MARTÍNEZ, ALEJANDRA DIEZ, VIRGINIA DIEZ Y CARINA CORTASSA
Editorial:
IRICE/FCE
Referencias:
Lugar: ROSARIO; Año: 2006 p. 97
ISSN:
987-97800-5-1
Resumen:
RESUMEN En el año académico 2004, desde la cátedra Metodología de la Investigación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, implementamos un Proyecto de Investigación-Acción destinado a introducir en la enseñanza de la materia diversas herramientas de comunicación mediada por computadora. El desafío era grande ya que era una experiencia pionera en dicha casa de estudios. El relato de esta experiencia testimonia de las dificultades y resistencias que hay que vencer en una innovación pedagógica que implica un verdadero salto cualitativo, las que no sólo son de orden tecnológico o material, sino también de orden humano, social e institucional. La introducción de las nuevas tecnologías de comunicación rompen el status-quo y obligan a un replanteo estructural de la acción docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje. El “malestar” es tanto para los docentes y la institución educativa, como para los alumnos. El tener que dejar la rutina para incursionar en nuevas formas de comunicación educativa despierta ansiedad y activa mecanismos de resistencia. El prestigio de estas tecnologías hace que los obstáculos actitudinales no sean explícitos y frontales, sino que aparezcan camuflados a través de un sinnúmero de racionalizaciones. De hecho, cuando se intentan cambios que afectan el meollo de la relación educativa tradicional, o sea el carácter directo e inmediato del vínculo, la reacción es ambivalente: por un lado entusiasmo y adhesión, pero por el otro desconfianza, duda y ansiedad, que en algunos casos es resueltamente oposición y resistencia. La presente ponencia reporta no sólo los resultados objetivos de la experiencia sino también los referidos aspectos subjetivos, sobre todo de parte de los estudiantes. En un capítulo especial Evangelina Martínez Calvo desarrolla los fundamentos teóricos de las NTIC en la práctica educativa.  
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