IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Actas de las III Jornadas y II Congreso Internacional de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Editorial:
Ediciones Digitales Nueva Hélade
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010 p. 100
ISSN:
978-987-23089-3-3
Resumen:
El presente Libro Electrónico de Investigación reúne los trabajos presentados durante las III Jornadas y II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Este evento tuvo lugar del 25 al 27 de marzo de 2010 y estuvo organizado por el Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Rosario y el Área de Estudios Interculturales del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. El libro está organizado según modalidades de exposición: ponencias, paneles, talleres conferencias, y presentaciones de libros. Las diversas presentaciones abarcan las siguientes áreas temáticas:  Metodología de la enseñanza  Aspectos lingüísticos y su didáctica  Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)  Cultura, identidad y patrimonio  Análisis y/o diseño de materiales didácticos  Evaluación y certificación  La formación del profesorado  El alumnado: visitas académicas y laborales, turistas, migrantes y refugiados  La enseñanza del español y la cultura hispanohablante en el mundo A su vez, las distintas modalidades imprimen diferencias expositivas evidentes. Por ejemplo, las presentaciones de un Panel cuentan con una importante vinculación interna, al tiempo que cada una conserva su total autonomía. Los Talleres apelan a los lectores con una intencionalidad interactiva y práctica. Las presentaciones de libros describen aspectos formales pero fundamentalmente la trastienda del producto final. Las ponencias focalizan una problemática en particular, mientras que las conferencias plantean reflexiones disciplinares de más amplio espectro. A la diversidad temática y de modalidad expositiva del contenido de este libro hay que sumar una más: la variedad de procedencias geográficas de los autores, provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EEUU, España, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay y Venezuela, descontando –naturalmente- las distintas ciudades argentinas: Avellaneda, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. La lectura de los trabajos aporta una completa postal de la situación del ELE en el mundo actual: el constante reposicionamiento de la Gramática, la vigencia de los estudios contrastivos, los desafíos de la enseñanza de ELE con fines específicos, el impacto permanente de la incesante revolución teconológica, la constante preocupación por la formación docente, la optimización de los materials didácticos, las demandas de los diversos alumnados, son algunas de las líneas de búsqueda que el lector encontrará en esta obra. Concebido en un soporte actual y con las bondades de las búsquedas por hipervínculos, el presente libro aspira ser una herramienta útil para el profesor-investigador en constante búsqueda de mejorar su enseñanza.
rds']