IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Análisis del impacto del Programa de Estimulación Neurocognitivo (PEN) en los alumnos participantes de 2° grado de la escuela Nº 1319 ?José Ortolani? (2011)
Autor/es:
MAURICIO CERVIGNI - FLORENCIA, STELZER - CECILIA MAZZONI - PABLO MARTINO JULIA MARCHETTI - GUILLERMO ALFONSO - RAÚL GAGLIARDI
Fecha inicio/fin:
2011-04-01/2012-11-22
Páginas:
1-22
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Objetivos Describir y analizar el impacto del Programa de Estimulación Neurocognitivo (PEN) en los alumnos participantes entre 7 y 9 años de 2° grado de la escuela Nº 1319 ?José Ortolani ? de la ciudad de Rosario durante el ciclo lectivo 2011 Metodología El programa abarcó un total de 39 niños/as sanos entre 7 y 9 años (2do grado) de la escuela José Ortolani de la ciudad de Rosario. El común denominador entre ellos fue la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (Los datos sociodemográficos que dan cuenta de esta situación pueden hallarse en el informe de la primera parte de la investigación). Todos los niños/as de segundo grado turno mañana de la institución fueron evaluados mediante Test de Raven y se recabaron las mediciones antropométricas para cumplir con los criterios de inclusión -no obstante, por cuestiones éticas, inicialmente todos los niños/as fueron integrados a las actividades planificadas-. A los 39 casos resultantes, se los dividió en un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE) de igual cantidad de miembros. El GC no fue expuesto a estimulación ni a ?tareas? con demanda cognitiva, con el objetivo de mantener un grupo de referencia en ?estado basal?. Como diagnóstico, a ambos grupos se aplicó una batería de pruebas neurocognitivas (Torre de Hanoi y plataforma SESH [Álvarez, 2000] consecutivamente). Al finalizar, se implementó en el GE el programa de estimulación mediante juegos digitales, en 8 sesiones de 45 minutos diarios por niño (cada día, dos funciones ejecutivas mediante dos juegos), con una frecuencia de dos veces por semana. Cabe destacar que los participantes fueron siempre asistidos por un operador capacitado. Luego de haber concluido la fase de estimulación, ambos grupos fueron evaluados nuevamente con los instrumentos del pre test (post test 1). Finalmente, 150 días después (5 meses) se repitió el procedimiento conformando el post test 2. (Plataforma SESH [Álvarez, 2000])