IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Momento de cursado, tipo de tarea y gráficos, su influencia sobre la complejidad argumentativa individual escrita de estudiantes universitarios
Autor/es:
PERALTA, NADIA SOLEDAD; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; CASTELLARO, MARIANO; MARONI, ADRIEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción. Este trabajo presenta los resultados de dos estudios acerca de la complejidad argumentativa individual escrita (CA) en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. Para la Teoría Pragmadialéctica la argumentación es una actividad verbal, social y racional que busca convencer a un crítico razonable acerca de la aceptabilidad de un punto de vista, presentando una constelación de una o más proposiciones para justificarlo. Objetivos. El primer estudio tuvo como objetivo comparar la CA en tareas sociocientíficas (SC) en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico de frecuencia). El segundo comparó la CA en estudiantes ingresantes en función del tipo de tarea (SC/académica). Metodología: En la primera instancia, 72 estudiantes emitieron su opinión escrita sobre una situación SC (cierre de una central nuclear); un subgrupo contó con un sistema de información gráfico adicional y el otro no. En la segunda, 30 estudiantes realizaron la misma tarea SC y 30, la tarea académica (uso de terapia conductista en autismo). Resultados. En el primer estudio fueron halladas claras diferencias entre los estudiantes avanzados e ingresantes. Mientras que los primeros producen textos argumentativos con estructura combinada, con diferencia de opinión múltiple mixta, e integran en sus producciones toda la información disponible; los últimos muestran mayor cantidad de textos no argumentativos, diferencia de opinión única mixta y no mixta, y argumentación simple. En el segundo estudio, la producción total de textos argumentativos fue similar a la de textos no argumentativos. En la tarea académica predominaron la diferencia de opinión principal no mixta (única y múltiple) y las estructuras argumentales simple y compleja múltiple; la tarea SC se caracterizó por la diferencia de opinión múltiple. Discusión. Se concluye sobre la relevancia teórica del aspecto contextual de la tarea en la argumentación, como ser el interés, conocimiento y especificidad para el sujeto. Se discute acerca de la necesidad de considerar este déficit argumental de base en estudiantes ingresantes e incorporar esta cuestión a la currícula, ayudándose de la diversidad de puntos de vista conceptuales y metodológicos presentes e inherentes al campo de conocimiento de la Psicología.