IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Categorias observacionales para el estudio transcultural de la mente corporeizada materna (MCM): Evidencia desde interacciones madre-infante wichí e hispanohablante. E
Autor/es:
ANDREA TAVERNA; MIGDALIA I. PADILLA COLÓN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigacion y Práctica Profesional en Psicologia; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
La Mentalización Corporizada Materna (MCM) es la capacidad de la madre para interpretar el mundo interno de su hijo, com- petencia clave para el desarrollo socio-cognitivo temprano (Shai y Meins, 2019). En su estudio, han predominado díadas de cul- tura mayoritaria centrándose en el análisis del habla materna. Como parte de una investigación transcultural sobre MCM en familias wichí-hablantes, este trabajo se focaliza en el sistema de categorías que surgen para su estudio en una población in- édita. Ocho infantes monolingües wichí y 8 hispanohablantes y sus familias fueron video-audio-grabados por 90 minutos, na- turalmente en sus hogares, en 4 momentos evolutivos: 12, 18, 24 y 30 meses. Toda habla se transcribe a la lengua materna en uso; cada video se segmenta en unidades interactivas cuidador- infante, basado en la conducta de ambos, identi cando voca- lizaciones, pauta de mirada y manifestaciones kinésicas que re ejen mentalizaciones. Obtuvimos un conjunto de categorías provisorias de la MCM: verbales que son palabras referidas a estados mentales; corporeizadas donde el cuidador modi ca su cinesis para responder a una manifestación mentalista del infante; o multimodales, una combinación de las dos primeras. Se discute la importancia de los estudios transculturales sobre interacción materno-infantil, tanto por su valor teórico como metodológico.