IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Masividad y forzosa virtualización en las universidades argentinas. debates tecnopedagógicos entre posibilidades y limitaciones.
Autor/es:
ANA BORGOBELLO; MARÍA PAULA PIERELLA; LUCAS BRUN
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la SIP Aportes de la Psicología ante el COVID-19; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La vida universitaria conocida se vio alterada ante la forzosa virtualización de las tareas de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo formal. Esta problemática global, se ve incrementada en universidades masivas como la Universidad Nacional de Rosario, que, en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), ha tenido alrededor de 30000 usuarios diarios en su campus. Adicionalmente, los tiempos de virtualización forzosa generaron una preocupación particular ante el ingreso 2020. Por esa razón, diseñamos un cuestionario digital que fue completado por 2500 estudiantes de las doce unidades académicas que componen la UNR. La muestra estuvo constituida por 79% de estudiantes de primer año y 21% de segundo, 74% se identificaba con el género femenino, la edad media fue de 21±5.8 (rango 17-65); y un 26% trabajaba al momento de responder. Cerca de la mitad no había comenzado a cursar en 2020 ni conocía a sus docentes y el 30% no conocía a otro/a estudiante. Casi el 70% nunca había usado aulas virtuales antes de la pandemia. Un 12% disponía únicamente de teléfono celular para seguir las actividades virtuales. Además del campus virtual institucional, la herramienta preferida para las actividades fue el Google Meet (69%), Zoom (57%) y WhatsApp (41%), aunque al momento de hacer consultas los/las estudiantes usaban correo electrónico (54%) y foro (46%). Entre otros resultados, la mayor parte de las respuestas se situaron en el punto neutro las preguntas relacionadas con las sensaciones en tiempos de cursado virtual, manifestando en las preguntas abiertas del cuestionario que sentían diferencias importantes entre cátedras y docentes respecto a las indagaciones hechas; el 31% afirmó tener problemas con respecto a la propia organización para seguir el ritmo de las actividades virtuales; el 24% afirmó tener dificultades en la comprensión de conceptos y actividades propuestas; y el 43% marcó positivamente el vínculo con sus docentes. Se discuten los resultados en relación a la construcción de posibles escenarios pedagógicos de postpandemia.