IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza en el grado universitario en contexto de COVID-19
Autor/es:
ANDREA ESPINOSA; ANA BORGOBELLO
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la SIP Aportes de la Psicología ante el COVID-19; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La llegada de lo invisible (el virus COVID 19), el encierro repentino, el pasaje a la total virtualidad de la mayoría de las actividades cotidianas marcaron un punto de quiebre, una disrupción. En cada zona, en cada territorio, se han tomado diferentes decisiones que han afectado de forma directa o indirecta las principales dimensiones que atraviesan a las personas. El ámbito de la enseñanza superior no solo no ha quedado exento, sino que se ha visto transformado. En este sentido, acompañando esta transformación, la Facultad de Psicología de la UNR (Santa Fe - Argentina) ha generado un conjunto de acciones para acompañar a estudiantes y docentes. Esta casa de altos estudios cuenta con una población estudiantil activa que supera las 6000 personas, acompañadas en lo académico-pedagógico por una planta de 400 docentes (de acuerdo a los registros formales, en ambos casos). Si bien se estaba trabajando en un proyecto de implementación del sistema Moodle adoptado por la Universidad, el contexto de políticas socio-sanitarias aceleró la creación de los espacios y desarrollo de las acciones pertinentes ?ya en formato virtual-. Sin embargo, el paso del tiempo, las nuevas etapas y la necesidad de cambios y adaptaciones evidenció el compromiso, así como el desgaste de los actores. A partir de inquietudes y comentarios recibidos a través de consultas realizadas en los espacios implementados, podemos observar que los estudiantes reconocen la labor docente (en términos generales) aunque indican dificultades tecno-pedagógicas y organizativas ?adaptación inicial al uso de Moodle, ritmo de lectura y entrega de trabajos, poca comunicación de parte de algunos docentes-. Desde la mirada docente, el acento está puesto sobre el desgaste producido por la acumulación de información / formación, adaptación a los entornos virtuales y, en gran medida, por el extenso e intenso acompañamiento del claustro estudiantil; no solo a través de la comprensión y el uso diverso de los entornos virtuales de aprendizaje, sino también de la contención a través de los medios de comunicación disponibles. Solo a modo de ejemplo, un comentario realizado por un estudiante puede sintetizar la preocupación por la estabilidad del contrato pedagógico: ?se rompieron los encuadres?. Y, a pesar de ello, el camino se sigue transitando por el esfuerzo conjunto.