IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La hegemonía del inglés en la carrera de Ciencias de la Educación (UNR). Estrategias y perspectivas
Autor/es:
MARÍA EUGENIA TALAVERA; MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional 2020/2021 Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.; 2020
Institución organizadora:
Ibero-Amerikanisches Institut, Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC) y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina
Resumen:
La difusión científica actual muestra una marcada tendencia al monolingüismo posicionando al conocimiento del inglés como necesario en la formación de grado para participar de diversas instancias de divulgación de la actividad científica y validando sus bases epistemológicas como hegemónicas, en un contexto caracterizado por la velocidad de las tecnologías y la disolución de los límites geográficos. En este marco, el Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Educación (1985) de la Universidad Nacional de Rosario no contempla a los idiomas en su organización curricular. En este sentido, este trabajo se propone como objetivo general indagar acerca de las estrategias que llevan adelante los y las estudiantes de Ciencias de la Educación para subsanar esta ausencia. A su vez, se plantean los siguientes objetivos específicos: 1- Relevar información sobre el acercamiento que realizan los y las estudiantes de Ciencias de la Educación a las teorías de autores de habla inglesa que componen las áreas y núcleos de la carrera, desde la perspectiva del conocimiento de idiomas. 2- Indagar a partir de encuestas el posicionamiento de los y las estudiantes como futuros profesionales en Ciencias de la Educación acerca de la ausencia de idiomas en el Plan de Estudios de la carrera en un contexto signado por la globalización y la necesidad de ampliar las propias fronteras lingüísticas.De acuerdo a lo propuesto por el Plan de Estudios, los y las estudiantes en tanto futuros profesionales en Ciencias de la Educación deberán estudiar la realidad socio-educativa a fin de interpretarla e intervenirla. En este sentido y considerando a dicha realidad como cambiante y dinámica es necesario atender a las diversas estrategias que los y las estudiantes ponen en práctica para sobrellevar los desafíos de un mundo cada vez más anglicanizado.