IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del Conflicto Socio-Cognitivo en el Aprendizaje de Conceptos con Estudiantes Universitarios
Autor/es:
PERALTA, N. Y BORGOBELLO, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El presente
trabajo expone resultados parciales de una investigación en curso acerca del
Conflicto Socio-Cognitivo (CSC) en el nivel universitario. Para conocer la
influencia que el CSC tiene en los aprendizajes, se diseñó un estudio
pretest-intervención-postest con estudiantes de primer año de una carrera de
ciencias humanas. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental (12
díadas que trabajaron con la intervención de un investigador) y dos grupos
control (12 díadas que trabajaron independientemente y 12 sujetos que hicieron
la tarea en forma individual). La tarea consistió en aprender un material
elaborado ad-hoc. En el caso de las díadas, el trabajo era colaborativo. Los
estudiantes debían producir un escrito que sintetizaba el tema abordado y, al
finalizar la actividad, eran evaluados los contenidos estudiados. La
intervención del investigador en el grupo experimental no estaba destinada a
enseñar contenidos sino a fomentar el CSC. Los resultados muestran diferencias
significativas en los aspectos evaluados a favor de los estudiantes que
trabajaron con intervención.