IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL IMPACTO DE LA REGULACIÓN DE LA INTERACCIÓN SOBRE LAS CAPACIDADES ARGUMENTATIVAS DE LOS SUJETOS
Autor/es:
PERALTA, N.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; XXXVII Congreso Interamericano de Psicología; 2019
Institución organizadora:
SIP
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos de la regulación de la interacción desituaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tareasdiferentes: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición ensituaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasi-experimental donde se comparó elpre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción en díadas, constituyéndosedos grupos, díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador(estimular la participación, evaluación y la toma de posicionamiento) y díadas sin dichaasistencia. La muestra estuvo constituida por 96 sujetos, todos estudiantes de primeraño de diversas carreras de ciencias sociales. De este total, 48 trabajaron con la tarea?Toma de posición? divididos en 12 díadas que recibieron asistencia del investigador y12 díadas que trabajaron libres y los 48 sujetos restantes realizaron la actividad?Ordenamiento? divididos en 12 díadas que trabajaron con asistencia y 12 díadas quetrabajaron libres. Se analizaron tres dimensiones de la capacidad argumentativa:complejidad, flexibilidad y amplitud. Los indicadores de complejidad argumentativafueron la cantidad de argumentos propuestos por el sujeto y el formato de elaboraciónde dicho argumento (en primera o tercera persona). La flexibilidad también fueevaluada por dos indicadores; tipo de respuesta dado por el sujeto: contundente orelativizada y cambio o no de respuesta del sujeto (elección de una respuesta igual odiferente en el post-test con respecto al pre-test). La amplitud argumentativa seevaluó por la cantidad de palabras en las respuestas argumentativas emitidas por cadasujeto en ambos tipos de tareas. Los resultados muestran que la asistencia generóefectos destacados en la tarea ?Toma de posición?, fundamentalmente en cuanto acomplejidad y flexibilidad argumentativa, mientras que el impacto no fue tan marcadoen la tarea ?Ordenamiento?. Las conclusiones apuntan a dar evidencia a una corrientede estudios sobre argumentación que destacan la importancia de realizar estudiosexperimentales para seguir obteniendo datos concretos sobre la influencia y laimportancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.