IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INVESTIGANDO LA HIPÓTESIS DE LA REPRESENTACIÓN DUAL: ACCIONES
Autor/es:
DANIELA JAUCK; FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
El objetivo de la presente investigación consistióen testear la hipótesis de la representación dual en la comprensiónsimbólica de imágenes que representan acciones en niñospequeños. Metodología. Utilizamos la tarea de Jauck y Mareovich(2018). Dos condiciones experimentales: Grupo 1: accionesen imágenes (videos) vs Grupo 2: acciones en vivo. Participaron15 niños (M=27,86; DT=7,60). En el G1, 9 niñas/os (M=22,78; DT=2,22) y en el G2, 6 niños/as (M=35,50; DT= 6,12).Materiales: una caja, alimento, un perro y una Tablet (10.1?).Procedimiento:-Fase de Orientación: similar para ambas condiciones.-Fase de prueba en vivo: el niño debía observar unapersona que intentaba alimentar a un perro -Fase de prueba enimágenes: el niño debía observar la misma acción en un video.La variable dependiente: número de subpruebas correctas (2subpruebas) según cada condición. Resultados. Los niños tuvierondesempeño exitosos en la tarea en vivo (18) 100%, no así enla tarea con imágenes (2)16% (U=189; p