IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escucha atenta como prevención de violencia en un mundo plural
Autor/es:
PERLO CLAUDIA; DE LA RIESTRA MARIA DEL ROSARIO; LARRAMBURU MARGO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía : memoria académica; 2019
Institución organizadora:
Sáenz Peña :Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
El presente trabajo presenta una articulación y profundización teórica de dos proyectos de investigación, que se desarrollan en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del Instituto IRICE- Conicet. Uno de ellos titulado La escucha docente en el proceso enseñanza-aprendizaje: Posibilidades y limitaciones en un instituto de educación superior y el otro, Seguridad Social y prevención de la violencia: Reaprendizaje de la afectividad desde una perspectiva biocéntrica, financiado este último por un fondo Agencia, PICT. En el primero se aborda la escucha docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto variable de inclusión o exclusión educativa y social. El segundo estudia el problema de la violencia desde una perspectiva compleja, en tanto negación del otro naturalizada e invisibilizada. Sostenemos que la falta de escucha en tanto desalojo de la otredad, hoy se extiende y globaliza como una epidemia social y educativa, generadora de violencia en la trama colectiva. Según David Böhm (1998), la violencia constituye una fragmentación el pensamiento colectivo que impide pensar juntos. El autor propone la escucha atenta como una habilidad dialógica para contrarrestar dicha fragmentación. En este trabajo buscamos poner en relación los problemas de la escucha con las situaciones de exclusión que producen violencia. Indagamos acerca de las posibilidades y limitaciones de la incidencia que la escucha atenta tiene en la prevención de la violencia y generación de convivencia para sostener un mundo plural. Asimismo buscamos ofrecer herramientas que contribuyan a prevenir y disminuir la violencia.Consideramos que la escucha en tanto habilidad comunicativa básica, crea las condiciones para un encuentro dialógico generador de la convivencia. Concluimos que la desatención del mundo plural genera fragilidad política en nuestros sistemas democráticos. En este sentido, la escucha constituye una estrategia imprescindible a ser aprendida y desarrollada en el aula.