IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura conjunta de libros ilustrados en la primera infancia. Un estudio longitudinal de la interacción mamá niño/a.
Autor/es:
JAUCK, DANIELA; MAREOVICH, FLORENCIA; PERALTA, OLGA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Existen distintos formatos de interacciones que posibilitan eldesarrollo cognitivo y emocional del niño/a en los primeros añosde vida. El objetivo del presente trabajo es explorar las característicasde las interacciones mamá-niño/a en el contexto de lecturaconjunta de libros ilustrados. Se diseñó un estudio longitudinalpara observar a 5 díadas en distintos momentos: 9, 12, 15,18 y 21 meses de los niños/as. Los resultados indican que a lolargo del desarrollo se incrementan acciones de tipo simbólica oque denotan uso convencional de los libros (ej., señalar, balbucearnombres de objeto, pasar páginas de los libros), mientrasque las acciones de manipulación decrecen (ej., agitar o golpearlos libros, llevar el libro a la boca). Las mamás muestran másacciones de orientación hacia la actividad a los 9, 12 y 15 mesesde vida de sus niños/as (ej., llamar la atención, colocar el libroen posición convencional, sostener el libro), mientras que, a los18 y 21 meses de sus niños/as las acciones más frecuentes delas mamás son: nombrar objetos, preguntar y describir. Los resultadospermiten analizar el desarrollo simbólico del bebé, asícomo también describir la dinámica de las interacciones tempranasmamá-niños/as.