IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión individual y colaborativa de sistemas de representación externa: el caso de las tablas de frecuencia
Autor/es:
PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO; CURCIO, JUAN MANUEL
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y Sexto Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento AACC
Resumen:
Introducción. El presente trabajo es producto del entrecruzamiento entre dos líneas de investigación: los estudios sobre interacción sociocognitiva entre pares y los estudios sobre adquisición de sistemas externos de representación. Hasta el momento, la mayor parte las investigaciones sobre sistemas externos de representación estuvo enfocada en sujetos trabajando individualmente y en la interacción adulto-niño. Aquí la cuestión es analizada en un marco novedoso: los procesos interactivos entre pares. El foco de este trabajo está puesto en la comparación entre los productos cognitivos logrados individualmente y en colaboración (díada), en la comprensión de un sistema de representación específico: las tablas de frecuencia. Objetivo general. Analizar la integración entre comprensión individual y comprensión diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de sexto y séptimo grado de educación primaria. Objetivos específicos. (1) Comparar las performances individual y diádica (cantidad de ítems resueltos correctamente); (2) Analizar las modalidades de integración entre las respuestas individuales de ambos compañeros (previo a la interacción) y la respuesta colaborativa posterior; (3) Analizar las modalidades identificadas en el punto previo en función del grado de complejidad de comprensión demandada por diferentes ítems.Metodología. Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado de primaria (edad: M=12.3; SD=0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron individualmente la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada (pretest). Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la misma tarea de manera colaborativa. Se utilizó un cuestionario de 12 ítems, que evaluaba cuatro niveles progresivos de complejidad en dicha comprensión. Resultados. Primero, el promedio de respuestas correctas es significativamente superior en la performance colaborativa que en la individual. Segundo, se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica. Cuando ambos sujetos muestran respuestas iniciales individuales correctas (situación a), es muy probable que ésta se traslade a la respuesta colaborativa. Por su parte, cuando uno de los compañeros produce una respuesta inicial correcta y el otro no (situación b), en la mayor parte de las ocasiones la respuesta colaborativa es idéntica a la respuesta correcta emitida en el pretest, y en menor medida se trata de la respuesta incorrecta propuesta previamente. Finalmente, cuando ambos sujetos muestran respuestas incorrectas en el pretest (situación c), lo más probable es que la díada reproduzca la misma propuesta inicial, sobre todo si ésta había sido emitida por ambos individuos en el pretest. En este último caso, también es posible -aunque más excepcionalmente- que la díada construya una respuesta colaborativa correcta y nueva con respecto a los pretest individuales, especialmente cuando ambos sujetos habían propuesto la misma respuesta incorrecta en el pretest. Más allá de las situaciones particulares, en general puede afirmarse que todas las díadas presentan una tendencia conservadora en la construcción de la respuesta colaborativa (tienden a repetir, total o parcialmente, una o ambas respuestas del pretest). Tercero, el nivel de complejidad de comprensión demandada por el tipo de ítem influye significativamente sobre las modalidades específicas de respuesta construidas por la díada.Discusión. Los hallazgos permiten corroborar la hipótesis clásica que postula la superioridad de la performance colaborativas sobre la individual. En relación a las modalidades de integración individual-colaborativo, los resultados sugieren la predominancia de una tendencia conservadora en la elaboración del producto cognitivo por parte de la díada: es más probable que ésta reproduzca total o parcialmente la respuesta del pretest, antes que crear una respuesta nueva o inédita respecto a lo anterior. Podrían establecerse analogías conceptuales entre ciertas modalidades observadas y paradigmas teóricos generales (por ejemplo, conflicto sociocognitivo). Por último, los hallazgos se discuten a la luz de la diferenciación conceptual entre producto y proceso sociocognitivo.