IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo político y las políticas públicas. Los textos escolares de la Asociación Conciencia, Entre Ríos 1993-2003
Autor/es:
CIAN JANET; DOVAL DELFINA
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Dentro del área de estudio de la historiografía educativa que tiene como objeto de investigación los manuales escolares, el análisis de los textos producidos por asociaciones civiles registra escasa atención, a pesar del reconocimiento de la creciente participación del denominado ?Tercer Sector? en el sistema educativo. Un caso a considerar alude a la Asociación Civil Conciencia, que detenta una creciente intervención en la organización de programas de capacitación y actividades vinculadas a la formación ciudadana; cuyos inicios se remontan a los albores de la década de 1980 (Doval y Cian, 2019). En la provincia de Entre Ríos, la participación de la entidad experimenta un activo desarrollo durante la década de 1990. Dicho desarrollo adquiere particular relevancia en los inicios de la implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB3) en esta jurisdicción educativa. Entre las acciones realizadas, la distribución de textos escolares para la formación ciudadana tuvo un lugar preponderante y se articulaba con el dictado de capacitaciones, cursos y conferencias para los docentes de dicho ciclo de EGB. En virtud de lo anterior en esta ponencia se analizan las prácticas de participación política de los jóvenes promovidas por la Asociación desde los textos escolares en el marco de las políticas públicas y las transformaciones del Estado. Se sostiene como hipótesis que el abordaje de tales tópicos posibilita reconstruir parte de la discursividad social en torno a la formación ciudadana producida durante la etapa estudiada. La metodología empleada articula las contribuciones del discurso social (Angenot, 2010) y la historia de las prácticas culturales (Chartier, 1990) y la nueva historia de la educación (Viña Frago, 2008). El corpus estudiado está conformado por: manuales escolares de la Asociación Conciencia de circulación durante la etapa estudiada, entrevistas orales efectuadas a miembros de la asociación y docentes participantes de las actividades de la entidad, documentos oficiales, leyes y decretos y artículos de prensa. Este trabajo se desarrolla en el PID Manuales escolares de Formación ética y ciudadana, relatos de ciudadanía y culturas escolares. EGB3, Entre Ríos 1993-2003, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.