IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperativismo agrícola y educación agropecuaria como política pública: la actuación del Departamento de Agricultura (Entre Ríos, 1914-1929)
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En los últimos años se ha registrado un crecimiento de la investigación historiográfica sobre la organización de agencias estatales, las políticas públicas y trayectorias de funcionarios. Con predominio de los estudios sobre el Estado Nacional, la investigación sobre la conformación estatal en las provincias registra menor desarrollo y, por ende, resulta necesario examinar tales procesos en las unidades subnacionales. En el caso de Entre Ríos, las referencias a este tema para el período que comprende la expansión y crisis agroexportadora responden a enfoques historiográficos tradicionales de carácter descriptivo. En esta ponencia se analiza la intervención del Departamento de Agricultura, dependiente del Ministerio de Gobierno, en el fomento del cooperativismo agrícola y la capacitación de personal idóneo en tareas agropecuarias durante el período 1914 y 1929. A partir de la reconstrucción de la trayectoria institucional de esta agencia estatal provincial, se sostiene la hipótesis que durante esta etapa se configuraron las herramientas regulación y protección estatal de la actividad agrícola que se profundizarán y ampliaran durante la década del 30. Asimismo, el control que detentó a partir de 1921 sobre la educación agropecuaria provincial permite trazar algunos rasgos que adquirió la educación agrotécnica de carácter provincial.Esta agencia fue creada como Sección de Agricultura, el 26 de julio de 1898, por Ley Nº 9 dependiente del Ministerio de Gobierno y anexa al Departamento de Estadística. La organización de un área específica para el mejoramiento de las prácticas agrícolas en la provincia tenía como responsabilidad actividades de investigación y experimentación sobre cultivos locales, la sistematización estadística, la extensión y el control de la colonización. Posteriormente, fue complejizando su estructura y se convirtió, en 1905, en Departamento de Ganadería y Agricultura. A partir de esa etapa, se puede observar mayor presencia de la misma en la capacitación agropecuaria, la creación de entidades para favorecer la mejora de las prácticas agrícolas y el asociacionismo del agricultor, un terreno donde la provincia presentaba prolíficos antecedentes impulsados en las zonas de colonización, puntualmente en los asentamientos de la Jewish Colonization. El corpus de fuentes primarias trabajado está compuesto por: memorias de Ministerio de Gobierno, mensajes de gobernadores, leyes y sus respectivos debates parlamentarios, decretos, publicaciones de funcionarios locales, artículos de prensa, expedientes escolares y material de archivos institucionales.