IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza agrotécnica y transformaciones de la ganadería en la provincia de Entre Ríos, Argentina, 1905-1930
Autor/es:
CIAN JANET
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas UBA
Resumen:
Durante gran parte del siglo XIX la ganadería, especialmente bovina, y la industria derivada de la misma tuvieron un peso dominante en la economía de Entre Ríos, que contrastaba con la lenta expansión de la agricultura por medio de la colonización. Sin embargo, durante las últimas décadas del siglo la ganadería experimentó sucesivas crisis producto de la reducción del stock, la falta de refinamiento y aclimatación de nuevas razas, de organismos sanitarios de control y los cambios en el comercio saladeril y de conservas. Para atender la situación el Estado provincial intervino por medio de políticas públicas y entre las cuales estuvo la política de enseñanza agrotécnica -especialmente a partir de 1903- para el mejoramiento de la actividad agropecuaria, centrándose en la organización de una escuela agropecuaria que progresivamente se especializó en ganadería y que se estableció en el departamento Villaguay. Por medio de esta institución se pretendía formar personal idóneo en todo lo concerniente a la actividad ganadera. Se usa un corpus de fuentes variado compuesto por: boletines de Educación, memorias de la dirección General de Enseñanza, artículos de prensa y expedientes escolares del departamento Villaguay, censos, leyes y decretos.