IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arquitectura escolar, configuraciones espaciales y procesos educativos en una escuela secundaria rural
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA SERRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada Ciencia y Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Dirección de Promoción Científica y Tecnológica - Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este escrito presento avances de una investigación acerca de los diálogos entre arquitectura y educación en escuelas secundarias del medio rural. El principal objetivo es explorar y analizar las relaciones entre la arquitectura escolar, las configuraciones espaciales y los procesos educativos en escuelas secundarias rurales, en función de las características del territorio, los actores y la propuesta pedagógica. Indagamos en el desarrollo del conjunto escolar y las configuraciones de los espacios al tiempo que analizamos los usos del espacio en relación a los procesos educativos que cada propuesta escolar ofrece. La metodología que elegimos se inscribe en los principios de la investigación cualitativa, y nos proponemos realizar estudios en caso (Geertz, 1987). Para el trabajo de campo realizamos entrevistas, observaciones y análisis de documentos. Exponemos aquí unos primeros avances, compartiendo el caso de una escuela secundaria rural de la provincia de Corrientes que se caracteriza por ser Escuela de la Familia Agrícola (EFA) y organizarse bajo los principios de la Alternancia. En la EFA elegida la historia de construcción del conjunto escolar y las prácticas de apropiación del espacio brindan pistas para pensar su identidad.Observamos que todos los espacios y momentos tienen una función educadora, y que la formación acontece en otros espacios por fuera del conjunto escolar: en la casa, en los lugares donde hacen pasantías, en las relaciones con otras instituciones, etc. Se distingue una continuidad de prácticas educativas en una discontinuidad de espacios, lo cual es fundamento de la alternancia.