IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de libros ilustrados con contenido numérico para niños en edad preescolar
Autor/es:
NOGUERA, IVANA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
Los libros con ilustraciones han demostrado ser una herramienta útil a la hora de favorecer la comprensión numérica y otros conceptos matemáticos por parte de niños pequeños. Numerosos estudios han intentado dar cuenta de las características que hacen de un libro un soporte adecuado para el desarrollo de estas habilidades. Esta investigación tiene por objetivo el diseño de material de lectura que propicie el despliegue de conocimientos numéricos de niños en edad preescolar durante la lectura conjunta y guiada por adultos. En este trabajo se presenta el proceso de elaboración de este material, desarrollado en tres etapas. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de estudios empíricos, realizados en distintos contextos geográficos y culturales, abarcando producciones publicadas en un período de 25 años (1992-2017) que dieran cuenta de distintas características que harían de un libro un instrumento útil para el despliegue de contenidos matemáticos, particularmente numéricos. Los resultados de esta indagación fueron comparados posteriormente con los obtenidos en un estudio realizado por el equipo, enfocado en la lectura compartida madre-niño de un libro que integra distintas representaciones de la cantidad (Salsa y Rodríguez, en preparación). En un tercer momento, a partir de las información obtenida en las instancias anteriores, se procedió al diseño de dos libros siguiendo los siguientes lineamientos: (1) ambos materiales presentan imágenes familiares para los niños en posición central, con un diseño simple pero atractivo para mantener el interés de los niños sin desviar la atención del contenido numérico; y (2) cada página presenta una colección (?manzanas?) acompañada por la palabra número escrita (?tres manzanas?) y el numeral arábigo (?3?) que denotan el valor cardinal del conjunto. De este modo, se promueve el despliegue de conocimientos sobre diferentes formas de representar cantidades discretas (palabras número, numerales e imágenes) y las asociaciones y mapeos entre representaciones. El primer libro propone una secuencia ordenada y ascendente de las cantidades 1 al 10; el segundo libro presenta la serie desordenada, comparando cada dos páginas colecciones de diverso tamaño (dentro o no del rango de conteo de los niños) y, al margen de cada una, el numeral correspondiente junto con una representación iterativa simplificada del valor cardinal de la colección. Con el diseño de este libro se busca propiciar comparaciones numéricas (simbólicas y no) y la elaboración de información sobre las asociaciones entre numerales y cantidades exactas, aspectos del conocimiento numérico que no fueron objeto de interés de las díadas madre-niño en investigaciones previas. Desde una mirada evolutivo-educativa, el diseño de materiales que apoyen el desarrollo de competencias numéricas en la niñez temprana es crucial para la promoción de contextos de aprendizaje eficaces e inclusivos en el nivel inicial.