IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la contra-argumentación mediante el análisis de datos textuales
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; SANTIBÁÑEZ, C.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de la República
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es ilustrar, mediante el estudio de la contra-argumentación en estudiantes universitarios, la aplicación del Análisis de Datos Textuales (ADT) de la perspectiva de la escuela francesa del análisis multidimensional de datos. Para ello, se tomó como referencia un conjunto de entrevistas administradas a estudiantes universitarios chilenos cuyo tema fue un hecho de corrupción política que despertó polémica en la opinión pública de dicho país. Participaron 86 estudiantes de diferentes universidades chilenas (tres públicas y nueve privadas) de las regiones Metropolitana y Coquimbo de Chile. Los individuos cursaban carreras que abarcaban las ciencias sociales, ciencias exactas-naturales e ingenierías. Si bien la entrevista abarcó diferentes aspectos involucrados en el proceso de argumentación, el presente análisis se concentró puntualmente en el ítem abierto de contra-argumentación. El interés por este aspecto se fundamentó en una concepción teórica de base, que entiende que el valor de la contra-argumentación se asocia con otorgarle al sujeto la posibilidad de enfrentar su punto de vista con otro diferente y ajeno, y la consiguiente posibilidad de revisión de la propia perspectiva, aspectos de relevancia central para pensar a la argumentación como un proceso psicológico que sustenta y posibilita aprendizajes. Teniendo en cuenta la diversidad de opciones de análisis de la argumentación, este trabajo enfatiza al ADT como una alternativa de relevancia basado en dos elementos: por un lado, constituye una opción analítica de base cuantitativa combinada con la utilización de criterios cualitativos, y, por otro lado, permite la consideración simultánea de diferentes niveles analíticos posibilitando un abordaje integral de la argumentación. El análisis realizado constó de 3 etapas: características generales de vocabulario y glosario de formas y segmentos; construcción y análisis de correspondencias de una tabla léxica y, análisis de clusters y selección de respuestas características. Los resultados muestran que el verbo creer fue utilizado con mayor frecuencia por los estudiantes de universidades privadas, de carreras sociales y de segundo y tercer año. Asimismo, el análisis arrojó 3 clusters, diferenciados básicamente por el tipo de universidad y el género de los estudiantes: cluster 1: mujeres de universidades públicas, de cuarto año de la carrera, y que basaron la contra-argumentación en la utilización de referencias externas (?en otros países?) para sostener su posición; cluster 2: varones de universidades privadas, que utilizaron preferentemente el segmento ?yo creo? para sostener su contra-argumentación., y cluster 3: sujetos de quinto año cuya estructura contra-argumentativa apeló específicamente a cuestiones vinculadas con la propia realidad de su país (?en Chile?). Este tipo de análisis presenta dos ventajas centrales: por un lado, permite detectar el vocabulario específico empleado por los sujetos para cada  tipo de respuesta y, por otro lado, posibilita el análisis en contexto de las palabras utilizadas. Todas estas acciones son fundamentales para quienes estudian y entienden que la evaluación de la argumentación en estudiantes universitarios es una problemática central para la Psicología educativa.