IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de material concreto y la comprensión temprana del número
Autor/es:
RODRÍGUEZ, JIMENA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen:
El uso de materiales concretos para la comprensión temprana del número es una temática de interés tanto para el campo de la Psicología como el de la Educación. En este trabajo analizamos los efectos de la enacción con objetos e imágenes como representaciones de la cantidad en el desempeño de niños de 3.5 y 4 años en una tarea en la que los niños, que fueron agrupados en dos condiciones (acción y observación), tenían que utilizar la información acerca de la cantidad transmitida por colecciones de objetos, imágenes y palabras número para construir colecciones de 1 a 6 elementos. Los resultados muestran que la enacción con objetos, y no con imágenes, tiene efectos dificultadores en el desempeño en la tarea a los 3.5 años, especialmente al construir colecciones de 3 elementos; y que esta enacción no dificulta el desempeño a los 4 años.