IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de portugués a hablantes de español: aportes desde la perspectiva del mito del hablante nativo
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Coloquio PELSE - AUGM (Portugués y Español Lenguas Segunda y Extranjera); 2019
Institución organizadora:
Nucleo PELSE - AUGM
Resumen:
El presente trabajo surge de la convergencia entre una investigación doctoral en curso, cuyo objetivo es analizar el discurso de profesores de lenguas extranjeras sobre los errores de los aprendices y la articipación en el proyecto de extensión interdisciplinar Portugués e Integración, acreditado en la Universidad Nacional de Rosario. Este último tiene comoobjetivo vincular la formación de profesores de portugués como lengua extranjera a la extensión crítica universitaria, a modo de contribuir con la promoción/construcción de una ciudadanía regional, con énfasis en la relación Brasil-Argentina. En este contexto, se sostiene la importancia de pensar el rol de las lenguas en la conformación de dicha ciudadanía. Partimos del presupuesto de que el sujeto se constituye en una lengua, laprimera, y es interpelado por otras (Coracini, 2007). Por eso, lenguas materna y extranjera no son del mismo orden (Revuz, 1992). Con vistas a interpelar estos presupuestos en el ámbito de la docencia en lenguas, realizamos un laboratorio de formación con las estudiantes a cargo del dictado de clases en la institución comunitaria partícipe del proyectode extensión. La presente ponencia tiene como objetivo presentar los resultados preliminares de tal experiencia, buscando poner en cuestión el mito del hablante nativo en la enseñanza de lenguas extranjeras. De ese modo, aspiramos contribuir con la formación de profesores de portugués en Rosario insertos en un contexto de educación pública no formal.